10 claves para cuidar tu corazón

Cómo cuidar el corazónEl corazón es el motor de nuestro cuerpo y el sostenedor primario de nuestra vida. Por eso es que hemos querido dejar para ti las siguientes reglas clave para que no te conviertas en víctima de las enfermedades cardiovasculares y de este modo puedas mejorar tu calidad de vida en el caso de que ya te hayas visto afectado por ellas.

  1. Cuida tu alimentación. El pescado, las carnes magras, aceite de oliva, hortalizas, frutas, verduras, hortalizas, cereales y lácteos sin grasa son compras que no debes olvidar cuando vas al supermercado. No debes abusar de la sal, el azúcar y el alcohol.
  2. ¿Cómo anda el colesterol y la glucosa?. El ejercicio y dieta sana ayudan a mantener controlados estos índices para lograr una vida saludable. Verifica al menos una vez por año que tus niveles se encuentren por debajo de 190 mg/dl en colesterol total y 110 mg/dl en el caso de la glucosa. Si estás superando estos índices, acude a un especialista.
  3. No fumar. Si fumas, es hora de dejarlo. Aprovecha que ahora casi no existen espacios públicos para hacerlo, y dentro de casa tampoco deberías estar contaminando a los demás. Incluso quienes fuman poco multiplican el riesgo de infartos cardíacos o cerebrales. Sabemos por experiencia propia que es un paso muy difícil sobre todo para quienes llevan varios años bajo este dañino vicio, pero ¡querer es poder! Consulta un médico especialista si se te hace demasiado difícil, siempre hay una solución.
  4. Control del peso. Para medir el Índice de Masa Corporal (IMC) sólo debes utilizar la siguiente fórmula: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Tienes sobrepeso si superas los 25 kg/m². Y si estás sobre los 30 kg/m² se te considerará obeso.
  5. Ejercicio. Probablemente tengas algún tipo de ejercicio que se adecua a tu cuerpo o que te gusta practicar más que otros. Comienza suavemente de acuerdo a tu actual condición física, incluso puede ser simplemente caminar, bailar en casa, trotar sobre superficies suaves, realizar actividades al aire libre…
  6. Controla la presión arterial. Verifica al menos una vez al año que tu presión arterial se encuentra por debajo de 140/90 mmHg. En el caso de que ya se te haya declarado la hipertensión, el medicamento que consumes debe mantenerte por debajo de estos límites. Quienes más deben preocuparse son quienes ya han tenido problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, renales o diabetes, en ese caso la presión no puede superar los  130/80 mmHg.
  7. Sé consciente del riesgo cardiovascular. Lo mejor que puedes hacer para diseñar tu mejor estilo de vida es acudir a un especialista acompañando tus antecedentes médicos personales y familiares. Pide asesoría especializada en qué tipo de ejercicios practicar, la dieta a mantener y cuáles de tus hábitos pueden perjudicar tu salud… El peligro se reduce cuando actuamos responsablemente y a tiempo.
  8. La grasa acumulada en el abdomen es más peligrosa. No existe una fórmula exacta para medir la cantidad de grasa en el abdomen, depende de la contextura de cada cual. Pero si notas que el abdomen está engordando demasiado en relación al resto del cuerpo, comienza una dieta que permita quemar rápidamente esas grasas pues son una de las causas más frecuentes de infarto.
  9. pescandoConversa acerca de tus dudas. La mejor forma de comprender y aprender acerca de cómo mantenernos en buen estado de salud, es hablando estos temas con otras personas. El intercambio de experiencias permite  aprender y dar ejemplo a otros que pueden cuidar su corazón solamente siguiendo una vida sana.
  10. Estrés y ansiedad. La tensión emocional es peligrosa para el corazón. Cuando los problemas son demasiados y no aprendes a manejarlos dentro de contexto, provocando un aumento constante de la tensión interna de tu cuerpo, estás invitando a los infartos y perjudicando enormemente tu salud. Aprende a relajarte, a vivir como se debe haciendo todo aquello que te gusta, ¡aunque no tengas mucho tiempo! Las vacaciones y fines de semana no son solamente para poder escribir en Facebook dónde estuviste… son realmente necesarias para tu salud. Primero tú, los tuyos, y después los problemas.



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