5 tips entretenidos para disfrutar del Pinot Noir

miguel_torres_pinot_noir

Es la cepa que hace suspirar a todos los fanáticos del vino; sea para compartir en un picoteo con amigos o bien para maridar una compleja cena, el Pinot Noir es un vino delicado y maravilloso que encanta a cualquiera.

Se han hecho películas, escrito poemas y libros acreditando sus virtudes. ¿Pero qué es lo que hace que el Pinot Noir sea ya una de las cepas preferidas por todos en el mundo? Acá un conteo de tips que te dejarán clarísimo por qué esta cepa es la reina entre los tintos y también te ayudarán a disfrutarla al máximo.

1. LA CEPA ROMPECORAZONES
El nombre Pinot Noir viene de la traducción al francés de las palabras ‘pino’ y ‘negro’ respectivamente, debido al color oscuro de sus bayas y a la forma enconada de sus racimos. Además, el Pinot Noir tiene el sobrenombre de la uva ‘rompecorazones’, ya que su piel es delgada y muy delicada, susceptible a cualquier cambio y muy difícil de madurar.

2. MIL AÑOS MÁS QUE EL CABERNET SAUVIGNON
El Pinot Noir es una de las cepas más antiguas del mundo; hay registros de ella desde la antigua Roma y fue usada como el vino de la casa de Emperadores y celebraciones por triunfos de guerras. Siempre asociada a la elegancia y sofisticación, era vinificada sólo para las clases altas de las sociedades europeas.

3. LOS VINOS MÁS EXCLUSIVOS DEL MUNDO
Hay algunas botellas de cosechas específicas de Pinot Noir que se han vendido por cifras millonarias. En 2013 una caja de 12 botellas de Domaine de la Romanée-Conti, Pinot Noir francés de gran categoría, se vendió por casi 500 mil dólares, marcando un récord y elevando a la cepa como una de las más exclusivas del mundo. De a poco el Pinot Noir ha ido ganando hectáreas, siendo hoy la décima cepa más plantada a nivel mundial. A pesar de su delicadeza y dificultad para tratarla, las viñas hoy sabe que es una cepa única que seguirá creciendo y encantando a todos.

4. EL VINO COMODIN PARA MARIDAR
El Pinot Noir es una de las cepas más flexibles en cuanto a temas de maridaje; puede acompañar desde un salmón a la plancha hasta carnes mucho más grasas como el pato. Cuando estás en una cena y existe una gran variedad de platos diferentes sobre la mesa, elige un Pinot Noir para compartir y verás que todos quedarán felices. Maridajes tradicionales para esta cepa que te permitirán lucirte en cualquier minuto; quesos tipo gruyere, risotto de setas, mero, pizza cuatro quesos

5. COPAS ANCHAS PARA CAPTAR TODA SU COMPLEJIDAD
Si eres un real fanático del Pinot Noir, te recomendamos comenzar a beberlo en las copas adecuadas para disfrutar de todos sus atributos. Copas grandes de vidrio con forma de campana para captar todos los delicados aromas de esta cepa e incluso un vaso de whisky o copa de brandy para degustar y lucirte con tus invitados. Aunque si eres fanático de agitar el vino para liberar sus aromas, la copa con tallo alto es siempre la mejor opción.

Te invitamos a sorprender a tu familia y amigos con una buena botella de Pinot Noir, ideal para compartir en estas calurosas tardes de verano. Te recomendamos Miguel Torres, Santa Digna Pinot Noir del Valle de Colchagua, a un precio referencial $5.990 y disponible en supermercados, Everwines (Almirante Pastene 333, Providencia) y tiendas especializadas del país.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados