AML devela las últimas cifras y tendencias del turismo de lujo

vinedo y bodega

El mercado del turismo de lujo nacional en Chile tiene todo el potencial para continuar creciendo, ya que además de contar con hermosos paisajes altamente demandados por los extranjeros que buscan lugares inolvidables alrededor del mundo, operan empresas de alta gama que forjan conexiones emocionales profundas con sus viajeros, con experiencias integradas que incluyen gastronomía de excelencia, una profunda inserción en la cultura y paisajes locales únicos y de sublime naturaleza, privacidad, servicio altamente personalizado y cuidados en cada detalle.

Así lo confirma un estudio realizado por la Asociación de Marcas de Lujo (AML), conformado por importantes actores de esta Industria: Hotel Awasi, Crystal Cruises, Grand Hyatt Santiago, Lapostolle Residences, Hotel Boutique Santa Rita Casa Real, W Hotel Santiago, y el socio colaborador Travel Security First.

El turismo de lujo en Chile representa un volumen de US$142 millones, con un crecimiento cercano al 8.6%; cifra que se desglosa en US$67 millones de turismo emisivo, con una expectativa de crecimiento de 10%; y US$75 millones el receptivo con un incremento proyectado del 7%, respecto al 2014. Con un gasto promedio de US$18.000 por persona, el cual se estima un 13% más que el año anterior, los visitantes de este segmento gastan hoteles (38%), Pasaje (25%); Operadores y Rent a car (18%), Restaurante (13%), Compras (5%) y Casino (1%).

El desarrollo del turismo receptivo de lujo, viene de la mano con su diversidad geográfica y una invaluable diversidad de destinos prístinos para visitar, uno de los motivos por los cuales Chile será sede del próximo Adventure Travel World Summit 2015 en Puerto Varas. Además, se han sumado nuevos hoteles boutique y de lujo, enoturismo en alza que ya es claramente imagen país, excelentes opciones para deportes invernales, líneas aéreas que han dinamizado el sector, y servicios de traslados de lujo por Chile, como lo son los charters privados y paseos en helicópteros de alta gama.

Por su parte, el turismo emisivo de lujo (Chilenos que viajan por el mundo) está impulsado por personas con más capacidad adquisitiva, que este año evidenció un singular subida sobre el 30% de reservas de viajes al exterior durante el mes de julio, debido al retraso de la temporada de nieve. Y pese al aumento del precio del dólar, hay una visión positiva en este segmento, con una tendencia a la disminución en la anticipación de la compra, que puede ser incluso de tres meses, y la adquisición de destinos más lejanos, con un mayor protagonismo de la salida en pareja y no en familia. Respecto a las edades, un 55% tiene sobre 56 años; un 17%, entre 46 y 55 y un 18% menos de 35, generalmente jóvenes parejas invitados por sus padres. El destino preferido es el Mediterráneo con un 65%; le sigue el Báltico con un 10% y el resto son destinos exóticos. Además se revela un alto crecimiento por nuevas rutas y formatos, cada vez más vanguardistas.

“El turista de lujo que ya realizado los cruceros convencionales, ahora busca experiencias totalmente diferentes. Por eso, creamos inéditas exploraciones y productos, donde destacan Crystal Esprit, un extravagante yate con capacidad para 62 pasajeros que ofrecerá experiencias íntimas, exclusivas y de inmersión con un ambiente tipo boutique; y Crystal Luxury Air, avión de dos pasillos Boeing 787 Dreamliner que realizará un itinerario de aproximadamente 28 días y visitará 10-12 lugares remotos y/o codiciados”, adelanta Patricio de la Sotta, gerente comercial de Crystal Cruises.

La definición de turismo de lujo varía de acuerdo al gusto del consumidor, su estilo de vida, procedencia y objetivos de la visita. Según un informe Luxury Briefing Trends, los clientes quieren “meterse en la piel” de los destinos, vivirlos como un local, donde el factor humano prevalece. Y en Chile se está muy consiente de dichas necesidades. Tal lo explica Marc Lorenz Gerente General de Grand Hyatt Santiago: “Nuestro Leitmotiv es lograr que el turista sienta que puede tener todos los servicios en el mismo lugar. Que no tenga la necesidad de salir, a no ser que sea por recreación”.

“Los consumidores de alta gama buscan destinos cada vez más exóticos, y Chile ofrece paisajes y experiencias aún poco explotados con grandes secretos que ofrecer, con nuevos hoteles boutique de alta gama que buscan satisfacer el interés de estos viajeros”, explica James Hughes, Gerente General del W Hotel.

“Lo principal es entregarles una oferta variada en cuanto a productos, servicios, disponibilidad y flexibilidad horaria, de acuerdo a sus necesidades; con vivencias desde las más clásicas, con un tour y degustación privada, hasta más vanguardistas, como a Santa Rita en helicóptero y subirse al pedal bar”, indica Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita. Así lo confirma Karina Kotzanek, Gerente de Lapostolle Residence. “Es esencial entregar una experiencia única, con vivencias irrepetibles que deben ser únicas e íntimas; que inspiren y emocionen; y que den a conocer nuestra cultura desde la artesanía, gastronomía y actividades al aire libre”.

Sin embargo, tenemos algunas deudas para continuar creciendo. “Debemos mejorar capacitación en servicio para estar acorde a las experiencias que se ofrecen en alguno de los países vecinos, y mayor manejo del idioma inglés. Pero vamos en buen camino, ya que entregamos un servicio personalizado desde que llegan a la oficina con la intención de compra, hasta que salen a viajar a lo largo del país y el mundo” sostiene Álvaro Castilla, Gerente Comercial de Travel Security.

La buena noticia también es que, según la prestigiosa red de turismo de lujo internacional Virtuoso, ya estamos entre los 3 destinos favoritos en Latinoamérica para el turismo internacional de lujo. “La Asociación de Marcas de Lujo, en esta línea, se ha puesto como desafío colaborar para apoyar Chile llegue a estar entre los 10 destinos de lujo del mundo”, declara María Luisa Figueroa, Gerente de la Asociación de Marcas de Lujo.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

En el marco del estreno de Condorito La pelicula, la multinacional de maletines y maletas Totto, lanza una colección exclusiva inspirada en sus personajes y que estará a la venta por tiempo limitado. La colección consta de dos maletines; uno de ruedas, un multiuso, una lonchera y una billetera; que se caracterizan por sus colores […]

Los beneficios de la mascarilla de oro, una de las mejores máscaras faciales para reducir los signos de envejecimiento, otorgar uniformidad al rostro y aportarle mayor luminosidad. ¿Preparada para deslumbrar? La revolución de los tratamientos faciales entre las celebrities ha llegado a Clínicas Le Ciel, las mascarillas de oro, las cuales se han erigido como […]

La tendencia de los restaurantes que ofrecen cenas de siete tiempos, y no usan cartas, llegó a Chile para quedarse. Es así como en el 2016 nace el restaurante Casa Esmeralda, ubicado en Barrio Esmeralda, en una casa con más de 110 años, hoy por hoy, patrimonio nacional. Un lugar que invita exclusivamente a disfrutar […]

El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Providencia en conjunto con Red Turismo Chile, realizarán el 1° Encuentro Laboral De Turismo, el que busca promover la profesionalización y generar nuevas redes de contacto, potenciando el crecimiento competitivo y sustentable del turismo en nuestro país. La actividad que se realizará el jueves 19 de octubre, […]

Éxtasis es un Show que tiene el encanto de un Ángel y la tentación del Demonio, se trata de un Demonio, papel que interpreta Alba Quezada, quien llega a seducir y atrapar al Ángel, hasta hacerlo caer, siendo totalmente suyo. Hay mucha sensualidad, nos comenta Aynara Eder, quien hace el papel de Ángel. Vayan a […]

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados