Ayúdanos a proteger los ríos y lagos.

Un buen viajero no es sólo el que recorre el mundo. Es quien sabe cómo hacerlo, cuidando el medioambiente y tomando medidas para proteger la naturaleza en el trayecto.

Actualmente, en diferentes lugares del mundo existe una plaga del alga Didymosphenia geminata –más conocida como “moco de roca”–, que afecta los ecosistemas de ríos y lagos y que posee un alto poder de propagación.

No presenta olor y es inofensiva para el hombre, pero cuando se propaga masivamente, puede adherirse al calzado, vestimenta y equipos de pesca. Se cree puede modificar los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua, provocando la disminución de la población de peces y otras especies.

En Chile, hay presencia de esta sustancia vegetal viscosa, de rápida y gran propagación, en los ríos Futaleufú, Espolón, Simpson, Emperador Guillermo y Ñirehuao, en la región de los Lagos y Aysén.

¿Qué hacer?
No existen métodos para controlar o erradicar su propagación, por lo tanto, la única manera de controlar la plaga, está en tus manos. Turistas, pescadores, usuarios de ríos y vecinos de la zona que hayan tenido contacto con el agua donde haya presencia de esta alga microscópica deben evitar que se disperse a otros recursos naturales.

1.REMOVER: Antes de dejar el río, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar o si es posible bote a la basura.

2. LAVAR:
•Viaje siempre con un set de limpieza: un balde grande, detergente lavalozas (idealmente biodegradable), o desinfectante (por ejemplo cloro doméstico), escobilla y bolsas desechables.

•Evite usar botas con fieltro y calzado o waders (mamelucos de pesca) hechos de material absorbente.

•Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua y 2 1/2 tazas(500 ml.) de detergente lavalozas. No devuelva al río el agua que ocupó para lavar.

•Los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, deberán limpiarse con una solución desinfectante. Limpie también los neumáticos y la parte baja de su vehículo, si entró en contacto con el agua.

•Transporte los peces u otras especies en contenedores herméticos para evitar el derrame y la posible contaminación de vehículos o equipos.

•No se deshaga de los peces en otros ríos.

3. SECAR: Los ambientes secos matan al Didymo, pero éste puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos. Evite, por lo tanto, usar sus aparejos de pesca hasta que estén secos esperando, al menos, 48 horas antes de usarlos nuevamente.

Cuidar el medioambiente es tarea de todos. Con simples medidas de protección “puedes hacer un mundo de diferencia.”

Fuente/SERNATUR


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados