Brasil: Un deporte para cada playa

Kitesurf_em_Jericoacoara

No son muchos países en el mundo que se pueden jactar de poseer 7.500 kilómetros de costa como Brasil. El gigante latinoamericano posee más de 2 mil playas, y se abren flancos para explotar distintos tipos de turismo aventura. Gradualmente brasileños y turistas están practicando deportes acuáticos que hace 10 años no pertenecían a su idiosincrasia, tales como el buceo, kitesurf, rafting y surf.

En 2014, el fútbol fue el protagonista absoluto gracias a la Copa del Mundo de la FIFA que se desarrolló en Brasil. Sin embargo, no todo gira en torno al balón preciado por millones alrededor del mundo. El desarrollo de los deportes acuáticos cada vez toma más fuerza en Brasil, y no sólo para incentivar el turismo, sino que también para el nacimiento de grandes estrellas del deporte mundial.

Los escenarios acuáticos en Brasil son perfectos para una amplia gama de deportes aventura en agua de mar, lagunas o ríos, con grandes olas de dos metros o piscinas naturales rodeadas de entretenidas ciudades.

BUCEO: apoyo gubernamental
El turismo aventura es la segunda razón de los viajes realizados por los extranjeros que visitan Brasil (19% de la preferencia de los visitantes), de acuerdo con el Ministerio de Turismo. “El buceo es una actividad con potencial para convertirse en uno de los principales referentes del turismo vinculado a la naturaleza”, señala el ministro de Turismo, Vinicius Lages.

Para practicar este deporte en el océano Atlántico, se pueden encontrar destinos magníficos como Bombinhas, en Santa Catarina, o las costas del estado de Río de Janeiro, donde hay sitios maravillosos como Parati, Angra dos Reis, Arraial do Cabo o Ilha Grande, entre otros.

Para quienes tienen más tiempo y un presupuesto un poco más abultado, hay lugares que se encuentran en el podio de los mejores destinos de buceo del mundo, como el paradisíaco archipiélago Fernando de Noronha, que concurren en esplendor y diversidad natural con el Caribe mexicano y la Gran Barrera de Coral australiana.

Pernambuco, a propósito, el estado donde está Noronha y la capital brasileña del buceo – Recife –, crearon una ley estadual para regular la práctica de buceo y dar más seguridad a los turistas.

KITESURF: Con la fuerza del viento
Es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de un cometa (kite, en inglés), que tira del deportista por cuatro o cinco líneas y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua en una tabla. Este deporte rápidamente ha ido ganando popularidad y extendiéndose a todas partes del mundo. La práctica de esta disciplina se encuentra supeditada a varios factores, como el viento, la temperatura del agua y un clima templado, casi cálido, por lo que Brasil cuenta con escenarios perfectos para su práctica.

Uno de los principales destinos para la práctica de kitesurf es el estado de Ceará, ubicado en la región del nordeste de Brasil. Entre agosto y diciembre, los vientos son más fuertes y constantes con una velocidad promedio de 16 km/h, situación que hace ideal el desarrollo de deportes de vela.

Tal es la popularidad de este deporte, que el año pasado se llevó a cabo en el Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses (Maranhao), la primera edición del “Rally de los Vientos”, competencia que reunió a los mejores “kiters” del país y del mundo. En total, 45 atletas utilizaron las mejores técnicas de navegación para superar una distancia de 16 km entre lagos y dunas de arena.

RAFTING: Deporte en agua dulce
El municipio de Brotas, ubicado en el estado de Sao Paulo, es reconocido por su especialización en el desarrollo del turismo aventura, ya que ha aprovechado el gran potencial que poseen sus dos ríos principales, Jacaré-Pepira y Río del Lobo para la práctica del rafting.

Ya en la ciudad de Tibagi, que se ubica en el Parque de Guartelá (Paraná), se puede practicar rafting en el cañón del Río Lapó. Esta cuenta con descensos por cascadas y rápidos, desembocando en las paredes del cañón; una aventura que puede durar más de cuatro horas en el agua.

Otra ciudad conocida por los deportes de aventura es Socorro, una de las pioneras en adaptar todo tipo de actividades recreacionales para personas con discapacidad física y mental, desde el turismo tradicional hasta el deporte aventura. Actividades como tirolesa, canopy, caminatas, escalada y el propio rafting son algunas de las modalidades deportivas que han sido adaptadas para ellos.

SURF: campeones del mundo
Después del Mundial de Fútbol, la atención de los aficionados al deporte se enfocó en un joven de tan sólo 20 años. Se trata de Gabriel Medina, quien a fines de 2014 en la playa hawaiana Pipeline, se convirtió en el primer brasileño en obtener el campeonato mundial en el circuito de surf.

Este surfista proveniente de Sao Paulo, le ha dado un nuevo impulso al surf en Brasil, que a pesar de tener extensas costas con olas aptas para practicar este deporte, nunca había podido posicionarse como un deporte popular.

Para practicar este deporte, San Sebastián se encuentra a 200 km de la ciudad paulista, y cuenta con varias playas que destacan por sus atractivos “tubos”. Guarujá, cerca de Santos, también es una alternativa para los surfistas en Sao Paulo. Otra sugerencia es conocer las grandes olas en Itacoatiara, Niterói (Río de Janeiro). Más al norte, Saquarema y Cabo Frio también son famosos por la actividad en este Estado.

www.visitbrasil.com


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados