Chile, camino al Oscar del turismo aventura mundial

turismo_aventura_en_chile

La semana pasada se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Turismo. Aquí en Chile realizamos diferentes actividades culturales, recorridos históricos y actos conmemorativos en las principales ciudades del país, pero poco eco se hizo dentro de la industria turística natural, más conocido como turismo aventura, y eso que unos días antes de eso, nuestro país fue nominado por primera vez como uno de los ocho mejores destinos de turismo aventura del mundo, en la 23° versión de los llamado Oscar turísticos, World Travel Awards.

Poco saben los chilenos del crecimiento que Chile ha tenido en turismo de naturaleza, eco turismo, o turismo aventura. Quizás, si le preguntas a la gente en la calle, dirían que países como Brasil, Perú y Colombia nos dan cátedra en esto, por su historia y sus maravillosos paisajes, lo que no es del todo cierto. Chile ya ha sido reconocido como el mejor destino para turismo aventura en Sudamérica, según la última premiación del World Travel Awards a nivel continental de este año, y hoy ya está en pie para ganarlo frente a los mejores a nivel mundial, como Estados Unidos, Australia, Canadá o Japón. De hecho, durante 2015 entraron en calidad de turistas a Chile más de 4 millones de personas, provenientes principalmente de países como Perú, Brasil, México y Argentina.

Los visitantes al área silvestre nacional han aumentado considerablemente, el perfil de turistas en Chile apunta a este nicho, y esto se alimenta también por esa necesidad mundial de realizar un turismo más sustentable, natural e inclusivo, potenciando lo autóctono y la identidad de cada lugar. Esa necesidad también la vemos en el futuro de la industria, en los especialistas que formamos en el país. En Duoc UC, la Escuela de Turismo es una de las primeras en copar sus matrículas, todos los años, y eso nos lleva a pensar que los jóvenes de hoy están al tanto de este fuerte cambio que existe en el país y que el turismo es un nicho importante en el mundo entero, a modo de empleabilidad y de desarrollo.

Chile es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de áreas silvestres protegidas, proporcional a su terreno. Eso, sumado a su geografía única, con el desierto más árido del mundo, hasta los hielos patagónicos e Isla de Pascual con climas tropicales y una de las cordilleras más bonitas del mundo, hace que nuestro país esté absolutamente disponible para ganarse el máximo reconocimiento de turismo aventura a nivel mundial.

Pese a que el panorama es auspicioso, el inglés siempre será nuestro talón de Aquiles. La industria del turismo aventura en nuestro país está enmarcada en un mercado mucho más austero y emprendedor que el resto, y eso no nos permite contar con el servicio apropiado. La Escuela de Turismo de Duoc UC es la que cuenta con el mayor número de horas de inglés semanales, y gracias a eso, tenemos la capacidad de formar especialistas que sí están capacitados para enfrentar el reto de ser los mejores en su área, pero aun así debemos comprender que el inglés dentro del servicio del turismo no es relevante, si no que fundamental, y que aún nos falta como nación avanzar en eso para que, efectivamente, nuestro servicio sea de lujo, dentro de los márgenes de un turismo de este tipo.

Los turistas han aumentado, la industria ha crecido, somos un gigante dentro del turismo mundial, nuestro terreno tiene todo para hacerlo, y podemos ganarnos el mayor galardón mundial en turismo de naturaleza y eco turismo.

Nuestros profesionales y técnicos están siendo preparados para esto, tienen las ganas y las herramientas, pero es un camino largo que debemos avanzar llevando a cabo procesos no menores de crecimiento, como lo han hecho Canadá y Nueza Zelanda, y que nos permitirán estar dentro del círculo VIP de países en turismo aventura.

Texto / Pablo Ulriksen, Subdirector de la escuela de Turismo de Duoc UC.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados