? Constitución, un paseo en bote por la nostalgia | Revista Panoramas

Constitución, un paseo en bote por la nostalgia

Constitucion

Exactamente desde la mañana después del Terremoto que no estaba acá. Mi hermana Paula y su deliciosa familia vivían en Constitución largos años antes de esa madrugada fatal. Recuerdo que era el único que, a horas del terremoto, se dirigía al Epicentro. Me gusta ver hoy a Constitución. Hay historias de emprendedores que transformaron la fatalidad en oportunidades. Hoy está lleno de pequeños hoteles para todos los gustos y bolsillos.

Amo venir a Constitución porque es pensar en la gente que más quiero. Mi ADN está ligado a Constitución desde principios del S.XX., aún quedan nobles vestigios de la casa de la Lita, mi bisabuela, frente a la Celco. Cómo quisiera que no estuviera la Celco ahí, habían otros lugares. Pero la Celco le confiere un aroma inconfundible. Hay a quienes les patea, para mi es Conti.

Hoy estoy en el Conti de la bella Manuela, mi ahijada que buscó la complicidad de su río, su Quivolgo y sus infinitos y divertidos primos para casarse al terminar la tarde. Con paseo en lancha incluido. Pero antes, hoy en la mañana, partí a la feria de Constitución, que funciona a diario, lo que lo convierte en una especie de mercado a cielo abierto. Olores, productos y calidades perfectas, naturalmente a otros precios comparados a Santiago.

Aquí, la mayoría de los que venden son pequeños productores de los alrededores. Preguntando por una buena picá para almorzar al Rafa, de la Pescadería Sin Envidia, me recomienda muy entusiastamente la cocinería de la Erika. Para allá partí escoltado del Rafa, como un gestor de placeres populares. Cómo el mismo me ofreció, “quiere una picá torrante o pa turistas”. La respuesta era obvia.

Erika Leal partió con su emprendimiento hace poco. La Piedra de la Iglesia, se llama, aunque aún no tiene letrero que le haga los honores. Casi mejor. Más piola. Tenía tecito frío, eufemismo criollo de tacho con vino tinto, no hay patente. Un vino local maulino de Nirivilo, distante a sólo unos kilómetros de Constitución. Erika nos propuso abrir los fuegos con una calduísima empanada frita de pino de loco, de locos! Luego lo siguió un chanchito al horno con papas cocidas, a las que le agregué un pebre perfumado a feria. Terminamos con unas cerezas corazón de paloma compradas en un puesto de la feria vecina.

Para alojar, todo el lote familiar, nos quedamos en el Sweet Dreams. Nombre que le calza perfecto, pues dormí como en el cielo. Ningún ruido. Aunque llegué medio sordo ayer, así es que técnicamente podría no serlo. Pero si. El hotel te sorprende, pues Nevenka Andereya, su dueña, transformó la estupenda casa familiar en un acogedor y encantador hotelito imperdible. Ella vio oportunidades luego de puras desgracias, personales y naturales. Ella está en todo. Se preocupa de cada detalle mientras estás allí. Se suma a conversaciones que las hace entretenidísimas y te hace parte de su casa. El desayuno es como si te hubieran invitado a tomar desayuno a su casa. Rico, abundante, lleno de sabor y cariño maulino. Las habitaciones amplias, cómodas y simples, con baños privados comodísimos. Y si el día y el clima lo permiten, puedes relajarte en la piscina, mientras alguien prepara algunos tragos.

Constitución puede ser el mejor panorama para un fin de semana perfecto. No está tan lejos de Santiago, pero lo suficiente, para no llenarlo de gente. Como está en la desembocadura del Río Maule, hay paisajes de río y playas de mar simplemente alucinantes.

Busca una excusa, yo tengo la mía, más rato parto al matrimonio de la Manu y el Ito a sumergirme en una noche de felicidad y amor.

Restaurant La Piedra de la Iglesia, Bulnes 1020, casi esquina Infante.
Hotel Sweet Dreams, Cruz 243, (071) 2672472- 95990258

Autor: Ignacio Vargas Crossley


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

A partir de las 13:00 este domingo 13 de mayo Hotel Sheraton Miramar recibirá a las mamás con un especial “Brunch” en su restaurant Travesía, evento que tendrá un exquisito buffet, además de sorpresas y regalos para celebrar el “Día de la Madre”. El buffet incluye estación de ensaladas, otra de carnes, pescados, pastas rellenas, […]

Viña Viu Manent, elegida como “Mejor Centro Enoturístico del Mundo” por la Revista Británica Drinks International, y que encanta por su completa oferta enoturística y hermosos paisajes, invita a celebrar a las mamás en su día en pleno corazón del Valle de Colchagua. La invitación para homenajear a las madres es en restaurant Rayuela Wine […]

Por primera vez la Asociación Gremial Pisco Chile festejará este hito en Santiago y tendrá una duración de tres días, 15, 16 y 17 de mayo, entre las 18 y las 21 horas, en el Anfiteatro de Patio Bellavista, lugar que será el epicentro de diversas actividades en torno al pisco tales como una exposición […]

Para celebrar el Día de la Madre, el próximo sábado 12 de mayo, a las 12:00 horas, se realizará en las dependencias del teatro una visita guiada especial. Acompañados por dos excéntricos personajes, los asistentes recorrerán los imponentes salones de este Monumento Nacional inaugurado hace 160 años. A través de anécdotas y momentos memorables, se […]

Sabemos que es una ocasión especial y por eso este Día de la madre el restaurant Capital Grill se esmera en ofrecer una carta en la que destaca una amplia variedad de platos sabrosos, bien presentados y de alta calidad gastronómica. Entre ellos proponen sus especialidades grilladas y preparaciones elaboradas con vegetales hidropónicos y orgánicos, […]

_







Copyright 2010-2018 AMC Inversiones SpA. @ Revista Panoramas - Todos los derechos reservados
Gay Cams Wpadvanced Newspaper Theme