Desafío Queulat de Ventisquero y Duoc UC puso a prueba a futuros chef de Chile

queulat_ventisqueroCada año, Viña Ventisquero realiza un Desafío Queulat, en que se pone a prueba a distintos chef, que tienen la misión que encontrar una combinación perfecta entre la gastronomía y alguno de los vinos de la línea Queulat.

Pero esta vez, fue algo diferente. Se vivió una experiencia única, que no dejó a nadie indiferente. En esta oportunidad, los protagonistas fueron jóvenes estudiantes de gastronomía de Duoc UC, de entre 19 y 24 años, que aceptaron el desafío de crear platos que sorprendieran a los paladares más exigentes de Chile y que lograran un adecuado equilibrio con 6 cepas diferentes de vinos Queulat.

Estaban nerviosos y ansiosos, pero también muy entusiasmados. Los 12 jóvenes participantes –agrupados en 6 duplas– debían dar lo mejor de sí mismos y trabajar en equipo para desplegar su talento al máximo, tomando a los vinos Ventisquero como punto de partida para acompañar sus preparaciones.

La presión era mucha y el tiempo era poco, pero debían atreverse a presentar un plato innovador, bajo la mirada crítica de los integrantes del jurado: el Master Sommelier Héctor Vergara, del enólogo Sergio Hormazábal, de dos destacados cocineros en Chile, Emilio Peschiera (Emilio, Otro Sitio, Hanzo) y Minsu Bang (Ichiban y Temple).

Pero ellos no eran los únicos que debían elegir a los mejores. Numerosos expertos, sommelier y cronistas gastronómicos también evaluaron cada uno de los platos de los concursantes y el maridaje con cada cepa Queulat.

Para comenzar, cada dupla escogió al azar una de las cepas de Queulat, provenientes de los viñedos Trinidad de Maipo, Tapihue de Casablanca y Terrazas de Leyda. En base a la cepa de vino, buscaron entre los ingredientes disponibles y seleccionaron los que serían parte del plato que iban a preparar.

El filete de carne de vacuno fue el corte escogido para maridar con Queulat Carménère, mientas que el salmón elegido para acompañar el Queulat Pinot Noir. Por su parte, el filete de carne de vacuno en punto sangrante fue el maridaje para Queulat Syrah y el solomillo de cerdo fue el punto de partida para una preparación para armonizar con Queulat Merlot. Para el Cabernet Sauvignon se escogió la carne de cerdo, mientras que la corvina fue la elegida para maridar con Queulat Sauvignon Blanc. Entre los ingredientes escogidos por los concursantes, las papas fueron uno de los favoritos, además de la quínoa y diferentes verduras.

El jurado experto evaluó las preparaciones de los jóvenes estudiantes y dio por ganador la dupla compuesta por Fabián Urrea (22 años) y María Fernanda Duque (21 años), quienes sorprendieron con su maridaje de Queulat Syrah 2012. A partir de esta cepa preparon el plato “Cremoso de verduras a la naranja acompañado de filete de vacuno en punto sangrante con salsa de chalota y syrah y papas hilo al ciboulette”.

El segundo lugar lo obtuvo la dupla compuesta por Valeria Rosaenda y Claudio Molina, quienes hicieron su preparación en base a la elección de Queulat Sauvignon Blanc 2013, para la que utilizaron corvina, quínoa, tomate cherry, camarones y ostiones. El tercer lugar fue para Abraham Soto y Masao Yonekura, quienes escogieron el filete de vacuno para maridar con Queulat Carménère 2012.

Estos tres finalistas tendrán la oportunidad de hacer una práctica durante un mes en los restoranes de los dos chefs que participaron del Desafío, además de Sergio González (NoSo), quien no pudo asistir al evento, pero que fue parte su organización.

La dupla ganadora “Chispita Verde”, como se hicieron llamar, viajará a Brasil a conocer y comer en el restaurante DOM, que ocupa el lugar número 7 en la guía “The World 50 Best Restaurants”.

Sergio Hormazábal, artífice del Desafío Queulat y enólogo de la viña, destacó que esta iniciativa demuestra el compromiso de Viña Ventisquero con la educación y el futuro de los jóvenes talentos de Chile.

“Queríamos salir de la viña, salir de las cocinas de los restaurantes y entrar en el mundo de la educación. En Ventisquero creemos que una de nuestras tareas es apoyar en la formación de los futuros chef y cocineros de Chile y eso pasa por reforzar la cultura enogastronómica en nuestro país”, afirmó Sergio Hormazábal.

En tanto, la Directora de la Escuela de Turismo de Duoc UC, Mónica Sievers indicó que “el objetivo de la alianza de Duoc UC con el Desafío Queulat de viña Ventisquero es poner a los alumnos en situaciones del mundo real, lo que significa un gran reto porque aún no están acostumbrados a esto, y así acercarlos al mundo laboral, permitiéndoles hacer vínculos con el mundo del trabajo”.

COSECHAS DE QUEULAT:
El Desafío Queulat 2014 fue la ocasión perfecta para presentar oficialmente las nuevas cosechas de Queulat. Los tintos, -Merlot, Syrah, Carménère, Cabernet Sauvignon- provenientes del viñedo Trinidad ubicado en el Valle Maipo Costa son de la cosecha 2012, año que se caracterizó por ser cálido, pero que los aires marinos otorgaron un buen equilibrio a la uva.

Queulat Chardonnay y Queulat Pinot Noir son cosecha 2013, de Tapihue en el Valle de Casablanca. El 2013 fue un año frío para estas dos cepas dando como resultado vinos más bien frescos.

Por último el Sauvignon Blanc es de la cosecha 2014, del Valle de Leyda. El año 2014 fue un excelente año especialmente para este valle que otorgó a la uva una madurez pareja y un estado sanitario óptimo.

EL ENÓLOGO
Sergio Hormazábal
Sergio tiene 40 años y se unió al equipo de Viña Ventisquero en enero del 2009, asumiendo la responsabilidad de los vinos tintos y la línea Queulat. Es un enamorado de su profesión y asegura que ser enólogo le permite “intentar entender un complejo proceso de factores biológicos, químicos, físicos, culturales e históricos, que dan fruto a un producto que entra en la intimidad de los hogares y cataliza momentos de encuentro, emoción, pasión, y contribuye (en la mayoría de los casos) a hacer más feliz a las personas”.

Su experiencia incluye un Magíster en Viticultura y Enología en Montepellier, el diploma de Enólogo Francés y siete años en la Viña William Fèvre en la región de Alto Maipo, pasantías en Francia, el norte de Italia y Portugal. También ha trabajado como asistente de investigación en el Instituto Corporativo del Vino en Languedoc. Actualmente es presidente de la Asociación de Enólogos de Chile y miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola como Cófrade Honorario.

EL JURADO
Un calificado jurado compuesto por el Master Sommelier, tres destacados chefs de Chile y un selecto grupo de invitados fueron quienes también evaluaron a los jóvenes concursantes.

Héctor Vergara (Máster Sommelier)
Único Máster Sommelier de Latinoamérica, título que ha ocupado desde 1982. Es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Sommelier de Chile, organización que preside hasta hoy. Ha ganado numerosos premios y distinciones en Europa, Canadá y Chile.

Emilio Peschiera (Chef)
Proveniente del Perú, este destacado chef llegó a Chile para “ponerle mantel largo a la gastronomía peruana” inaugurando el restaurante El Otro Sitio, primero en importar Pisco Peruano para la preparación de los sours. Más tarde abrió Emilio y Hanzo.

Minsu Bang (Chef)
Chef coreano, creador de uno de los más reconocidos restaurantes de comida oriental, el Ichiban. Aprendió la cocina nipona en Estados Unidos y Japón para hacerla de la elección de su vida. Hace menos tiempo, abrió un segundo restaurant en Chile, Temple.

LOS PARTICIPANTES
Los 12 alumnos de gastronomía del DUOC UC provienen de Valparaíso, Concepción y Santiago. Fueron cinco mujeres y siete hombres y todos expresaron sus ganas de aprender, su pasión por la gastronomía y su interés por ampliar horizontes en su carrera.

Con el objetivo de buscar nuevas habilidades y mejorar sus técnicas culinarias, pusieron a prueba todas sus capacidades y agradecieron esta gran oportunidad.

Los participantes fueron:
• Fabián Urrea y Fernanda Duque
• Leslie Castro y Fabián Salazar
• Abraham Soto y Masao Yonekura
• Bárbara De la Hoz y Gabriela Leiva
• Valeria Rosaenda y Claudio Molina
• Nicolás Cerda y Diego Rivera


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

En el marco de su renovación por 20 años de trayectoria entregando la mejor y más variada gastronomía a domicilio, Menú Express lanza una aplicación exclusiva para celulares y Tablet, con el fin de facilitar el pedido de sus clientes. De acuerdo a cifras entregadas por la Sub Secretaría de Telecomunicaciones, el acceso a internet […]

La segunda versión de Art Week Santiago, instancia organizada por las artistas Bernardita Garib y Christine Clément junto a la Municipalidad de Providencia, será un espacio de encuentro para diversas expresiones artísticas. Dentro de sus actividades, la instancia contempla el remate de 20 bicicletas intervenidas por famosos artistas, cuyo fondo se destinará al Hospital de […]

La fuente Reina es uno de esos restaurantes a los que vas más que a solo comer, vas a vivir una experiencia, comes mucho, muy rico, y siempre lo pasas bien. Tienen varios ambientes, uno a la entrada (una terraza cerrada) donde siempre están dando algo entretenido en dos grandes pantallas. Luego más adentro encuentras […]

El pasado jueves 26 de octubre en el Hotel Wine Box, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, la Ilustre Municipalidad Casablanca y Valparaíso celebraron la ceremonia de premiación de los Best of Wine Tourism Awards 2018. En la cuarta versión de este concurso internacional, el jurado compuesto por Paula Chávez, Directora regional […]

Patricio Cisternas, el “Hacedor de hambre”, cumplirá uno de sus grandes sueños y dará comienzo a una nueva etapa en su vida profesional: la de empresario gastronómico. El programa de televisión Hacedor de Hambre, conducido por el carismático conductor, y que se transmite todos los domingos a las 20:00 horas por las pantallas de TVN, […]

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados