Guillermo Aranguiz: Cuando la discapacidad se convierte en una oportunidad

guille

Guillermo Aránguiz ha pasado sus 27 años de vida en una silla de ruedas. Con ella ha podido viajar al extranjero, recorrer Chile y ganar una decena de copas y más de 80 medallas. Pero sin duda, una de sus grandes experiencias fue participar en el programa de Chilevisión Talento Chileno, donde mostró sus dotes de bailarín y conmovió al jurado.

Nació a los ocho meses de gestación en el hospital San Borja. La matrona que atendió a su mamá nunca le dijo que su hijo venía con problemas físicos por temor a que la joven quisiera abortar. Su madre lo supo cuando tuvo a Guillermo en sus brazos por primera vez. A los pocos días, el médico le dijo que su hijo sólo viviría entre cuatro a seis meses.

-Entonces al nacer ya no podías caminar.

-Claro. Nací con displasia a las caderas, escoliosis. Me operaron de los pies a los ocho meses.
-¿Desde qué edad empezaste a ir a la Teletón?

-Entré a los cuatro meses porque una amiga de mi mamá se lo recomendó. Un médico del Instituto le dijo a mi mamá que yo sí podía superar mi discapacidad mediante una rehabilitación.
-O sea, haz estado toda tu vida ahí.

-Sí, yo me acuerdo desde los cuatro años en adelante. La ambulancia me venía a buscar para llevarme y yo le hacía escándalo a mi mamá porque no quería ir. Luego pasábamos a buscar a otros niños. Era como un furgón escolar. Recuerdo que a ratos me aburría porque tenía que estar muchas horas con médicos ayudándome a estabilizar las piernas –dice frunciendo el ceño.
A los cinco años, Guillermo empezó a usar una silla de ruedas que la misma institución le regaló. Antes usaba un triciclo. Y a los seis dio sus primeros pasos con la ayuda de muletas. Sin embargo, no puede caminar demasiado porque los músculos de sus piernas no están desarrollados. Eso le imposibilita caminar por sí sólo.

-¿Cómo equilibrabas tu tratamiento con el colegio?

-Los dos primeros años de rehabilitación iba desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Cuando empecé el kínder iba por las mañanas al colegio, almorzaba con mi mamá en la casa y en las tardes íbamos a la Teletón.

-¿No te complica estar toda tu vida en silla de ruedas?

-No, para nada. Ya lo tengo superado. Como a los trece años era más complicado porque todos hacían sus vidas y yo tenía que estar en la Teletón. Pero en realidad siempre he tenido lindos recuerdos de esa etapa y de la gente que me ayudó.

-¿Nunca haz sentido que tu discapacidad física ha sido un impedimento para lograr algo?

-No. Sólo una vez. Fui a una entrevista de trabajo de un call center. Esperé, hice las pruebas, hablé con la gente y me dijeron que lo había hecho súper bien, pero que no me podían contratar porque no tenían las condiciones necesarias para que yo pudiera desplazarme con la silla. Eso me dio mucha pena.

En el deporte se destaca, en tenis y atletismo. En su pieza destacan trofeos dorados que son prueba de su talento y empuje.

-¿Por qué decidiste ser deportista?

-En el 2004 le dije a un profesor de la Teletón si podía integrarme a básquetbol en silla de ruedas. Al poco tiempo me dijo ‘oye te mueves bien y rápido. ¿Por qué no intentamos con tenis? viajé recorrí me fue bien, luego de eso vino el atletismo, después de eso empecé a entrenar full time y a conseguirme auspiciadores para poder financiar viajes y campeonatos –recuerda con alegría.

-¿Viajabas solo?

-Sí, o sea igual me encontraba con chiquillos deportistas que ya conocía de otros países. La vez más extrema fue cuando viajé solo a Estados Unidos. Ahí no sabía nada, trataba de comunicarme con señas – dice entre risas.

-¿Qué te dice tu mamá por haber decidido ser deportista?

-Me saco el sombrero con ella, siempre me ha apoyado.
en el deporte, lo mas significativo es que cuando tengo que correr maraton ella esta ahí y me acompaña a todas y siempre esta ahí cuando llego a la meta esperándome con ansias.

-Para ti, ¿cuál ha sido la copa más importante que haz ganado?

-La maratón Adidas 2011. Corrí 42 kilómetros y gané. Un día antes mi padre había muerto. Esa fue la competencia más fuerte para mí.

-¿Y por qué decidiste ir?

-Es un poco inexplicable. Al día anterior me llamó mi prima llorando y diciéndome que a mi papá lo habían matado en un asalto. Yo justo estaba arreglando mi silla para correr y quedé impactado. No sabía cómo decírselo a mi mamá.

-¿Qué dijo tu familia cuando les dijiste que querías participar en la maratón de todas formas?

-Es que estaba súper motivado con esa carrera porque me había preparado mucho. Me apoyaron y acompañaron. Fui con toda la pena del mundo, con el pecho apretado. Hice el recorrido y cuando llegué a la meta me puse a llorar. Ahí boté todo. La medalla del primer lugar la dejé en el ataúd de mi papá. Se la regalé.

Hace dos, Guillermo decidió hacer algo distinto: participó en el programa Talento Chileno. Fue al casting, bailó en silla de ruedas, quedó clasificado y llegó a la semifinal. Lo novedoso fue que bailó en silla de ruedas, y su bailarina de pie.

-¿Tú decidiste presentarte al programa?

-Rodrigo Díaz es mi profesor de ciclodanza en la Teletón. Él me dijo que tenía talento, que lo hacía súper bien y que fuera al casting. Así que me armé de valor y fui.

-¿Y qué significó para ti?

-Antes había bailado en las campañas que hacemos por Chile, afortunadamente he participado en numerosas giras teletón. Pero esto era algo distinto. Si todavía cuando veo los videos me pongo nervioso. Fue súper emocionante.

El verano del 2012, Guillermo vivió otro importante momento en su vida. De regreso de una fiesta junto a su primo y una amiga, un auto los impactó. Aránguiz estuvo una semana en el hospital Central. Esa misma semana le dijeron que su amiga había fallecido producto del accidente.

-¿Recuerdas algo del accidente?
-No mucho, sólo a los bomberos que me explicaban cómo me iban a sacar. Recuerdo que me dolía mucho la cabeza y la mano porque traté de romper las ventanas a puñetazos y mi pierna fracturada.
-¿Y tu amiga?
-.es lo mas lamentable, Tampoco pude ir a su funeral porque estaba hospitalizado.

-¿Cómo reaccionó tu familia?

-Se imaginaron lo peor. Unos vecinos le avisaron a mi mamá. Pero mi hermano no sabía nada, llegó a la casa y vio en el patio toda mi ropa rajada y con sangre. Pensó que había muerto.
Tras el incidente, Guillermo no pudo seguir haciendo atletismo ya que los médicos lo operaron y le pusieron una placa de titanio en el fracturado fémur para fijar sus huesos. Luego de eso le detectaron un cáncer al cual fue detectado a tiempo y sometiéndolo a una operación, gracias a los especialistas,
exitosa.

-Da la impresión de que no andas apurado por la vida.

-No, es que me gusta que las cosas fluyan. que pase lo que tenga que pasar y si es malo afrontarlo de la mejor manera, he salido de varias y no me echaré a morir ahora siendo que me quedan varias metas por cumplir.

-¿Le darías algún consejo a las personas que tienen algún tipo de discapacidad física?

-Simplemente que tienen que atreverse. Yo sé que me hace falta hacer muchas cosas todavía, pero lo principal es eso. La clave del éxito a mi parecer es: perseverancia y esfuerzo, de todas maneras, son mis caballitos de batalla.

Aránguiz estudió publicidad un año, pero se retiró. En la actualidad se encuentra ya entrenando atletismo y ya es el numero 1 de Chile en la categoría de 100 metros planos y lejos uno de los mejores deportistas paralímpicos de Chile, paralelamente a esto se encuentra estudiando en su tercer año de comunicación audiovisual, -todo lo que he realizado, baile deporte, va acompañado de comunicaciones, por eso decidí estudiar esto.
Uno de sus fuertes en el plano artísticos es ser el primer instructor de Zumba y realizar clases y eventos al cual lo llaman bien seguido.

¿Cómo nació la idea de poder tener la certificación?
-Ser instructor ha sido lo mejor que me puede estar pasando por que me invitan a lugares que me encantan, conozco gente con una energía increíble y eso no se paga con nada, llegue a esto gracias al programa de televisión talento Chileno en donde estaba el ZES Rodrigo Diaz y me invito a realizar la certificación ya hace un año exactamente.

¿Cuál es tu sueño con zumba?
-uff creo que de a poco lo he ido logrando, poder hacer clases a personas que tengan algún tipo de discapacidad, que mas gente se atreva a bailar no solo teniendo discapacidad, a independizarse a través del baile, mi mayor sueño con esto es poder recorrer el mundo y que mas personas se empapen de este estilo, se que lo puedo lograr.

El sueño de ‘’grillo’’ está intacto, cada cosa que se ha propuesto lo ha logrado, sé que con mucha fe y perseverancia (el sabe mucho de eso) lo logrará.

Videos

Viaje a Iquique Chile

Zumba Fest Santiago Chile

Video motivacional

mi historia en un programa de televisión Chileno

Video Clip zumba para todos Chile
http://www.facebook.com/video.php?v=1048529231840944

Programa de televisión Talento Chileno tres participaciones de baile

MAS VIDEOS EN MI CANAL DE YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/publileones

Link de concurso, si gana va a Miami a grabar el video oficial de Mara, la idea de Guille es internacionalizar el baile incluso de la mano de zumba.

www.wishpond.com/lp/713420/entries/34797641

Entrevista por Consuelo Olguin


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados