Isla de Pascua: Cocina Polinésica

Les presentamos un especial acerca de la Isla de Pascua y que nos invita desde ya a planificar anticipadamente las vacaciones para disfrutar de este idílico lugar en el medio del Pacífico.

En “Te Pito O Te Henua” (El Ombligo del Mundo), más conocido por la mayoría de los chilenos como Isla de Pascua o Rapa Nui, existe una cocina polinésica que no sólo atrae por sus sabores, sino que también por la diversidad de productos que se encuentra en su fauna marina y que posee una extraordinaria riqueza que vale la pena conocer, disfrutar con asombro y claro está, degustar algún bocadillo si la divina providencia lo permite.

El vínculo del pueblo Rapa Nui con el mar es intenso desde tiempos ancestrales en que se han visto rodeados por la inmensidad del Pacífico azul y es por ello que el tesoro que vive bajo la superficie es respetado sagradamente. Se han contabilizado 167 especies diferentes de peces, 97 de ellas son costeras y las otras de aguas más profundas. Cabe agregar que el 28% de la flora y fauna marina son endémicas de la Isla de Pascua. Entre los peces de mayor consumo por los habitantes y turistas, podemos encontrar el Atún, la Sierra, el Bacalao, el Pez Volador o Hahave en lengua Rapa Nui, el Pez Soldado o Mata Huira, el Nanue Para, el Pici, el Pez Espada, la Vidriola, el Lenguado y el Kana Kana entre otros, pero en resumen, estos son los más reconocidos a la hora de hablar culinariamente y oferta de preparaciones. Entre los moluscos y crustáceos encontramos especies como el Pulpo, la Langosta y el Rape Rape, que también son muy comunes de encontrar y a la vez los más solicitados por los visitantes en la mayoría de los restoranes que ofrece Hanga Roa.

Por su parte, la pesca como tal es el recurso esencial para todos los habitantes de la isla, siendo un oficio que hombres y mujeres dominan desde la infancia en una de las aguas más transparentes del mundo y en un escenario perfecto para la caza submarina, el buceo deportivo y la recolección entre las rocas. Para el caso de los isleños, la caza con arpón se realiza exclusivamente con la técnica de apnea debido a sus ideales ancestrales, sin tubos de oxígeno u otras técnicas modernas, ya que en cierta manera, el desafío de entrar al mar debe ser en igual condición que la de los peces, sin mayoras ventajas en el momento de la caza, promoviendo un respeto hacia los recursos y especialmente hacia la vida que matan para su propia subsistencia.

Otra modalidad, la más popular, es lanzar lienzas amarradas a un tarro desde las orillas, utilizando como carnada pan o pollo. El uso de redes es menos frecuente y se realiza durante el ocaso, recogiendo éstas al amanecer.

No obstante, con la llegada de la modernidad, los isleños se han visto influenciados a cambiar sus costumbres y utilizar botes con motor fuera de borda para la llamada pesca artesanal con Curricán o Trolling, que consiste en el arrastre del aparejo con carnada artificial, desde la popa de la embarcación, a una navegación de dos a tres nudos.

Con el uso de una o todas las técnicas de pesca nombradas anteriormente, el pueblo pascuense subsiste diariamente en lo que a comida del mar se refiere, y en donde a los visitantes continentales como se les llama o extranjeros, sólo les queda la inmejorable opción de disfrutar de las maravillas que provee el mar en algunos de los restaurantes que presenta Te Pito O Te Henua.

Por este motivo hemos seleccionado a los restaurantes más representativos y que valen la pena probar uno por uno en los días que se esté en Pascua, con el fin de empaparse de gustos, sabores y preparaciones típicas, como también de las fusiones que se han generado con productos exóticos a la isla y que se mezclan con las técnicas culinarias del pueblo Rapa Nui.

HETU’U
En la calle principal de Hanga Roa, la avenida Atamu Tekena y en donde se encuentran la mayoría de los restaurantes está el Hetu’u, ofreciendo una gastronomía original de Rapa Nui. Entre sus preparaciones destacan platos como el Ceviche de Atún, el Rape-Rape, Langostas, Matahuira en salsa de alcaparras con Puré de Camote, Mahi-Mahi a la plancha en salsa de Coco y tostones de plátanos. Entre sus postres destacan el poe de plátano con helado, ensalada de fruta de la estación (Papaya, Piña, Plátano, Guayaba).

KANAHAU
En la misma avenida Atamu Tekena se encuentra el Kanahau, un restaurante clásico e imperdible de Rapa Nui, con una excelente cocina que deleita con pescados como el Kana Kana, el Atún y crustáceos como la langosta y el Rape Rape entre otros. Su decoración es muy especial donde utiliza el bambú, la madera y la vegetación polinésica en una terraza moderna en un interior con madera y cielos cubiertos con arpilleras.

MARAU
Este restaurante está ubicado en la misma avenida de los anteriores. Su especialidad es fusión en la cual mezcla una gran variedad de sushis y pescados como el atún y kana kana entre otros. Su ambientación es moderna, con luces que generan un grato ambiente que permiten disfrutar el atardecer y la noche con música en vivo en una terraza que da hacia a la calle.

PEA
Con una ubicación privilegiada en la calle Policarpo Toro y a orillas del mar, este restaurante-salón de eventos atiende todos los días desde las 18:30 hrs. Su cocina es de corte internacional ofrecida como buffet y basada en platos típicos de Rapa Nui. Además se jacta de ser la precursora de las Empanadas de Atún.

TE KAPÉ
Ubicado también en la avendia Atamu Tekena, este lugar tiene una larga denominación gourmet como café-bar-restaurante y pastelería, el que abre de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 23:30 hrs en horario continuado, partiendo con una oferta de especiales propuestas para el desayuno, con variedades de café de grano para disfrutar durante todo el día, continuando al almuerzo y durante todo el día con platos típicos de Rapa Nui en base a pescados y crustáceos. Además ofrece pastelería fina que también hacen a pedido si se requiere. Su decoración es moderna, donde utiliza la madera como elemento principal en una casa de dos pisos, que tiene una agradable terraza y un bar, generando gratos ambientes para disfrutar el ritmo de la Isla.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados