La meditación y la risa; hermanos para la sanación!!

javi_rie_meditacion_erika_romero_

Cada día, para muchos, es sinónimo de estrés y angustia. En nuestra ciudad se acumulan flujos de energía nerviosa que circulan por y a través de personas que se sienten sobrepasadas por toneladas de información y quehaceres; horarios, presupuestos, educación, cuentas, oficina, planificaciones, gimnasio, trabajo, etc…la lista es interminable. Toda una avalancha de exigencias que nos impone la vida moderna y de las cuales se nos hace casi imposible escapar.

Todo este escenario trae consecuencias para nuestro ánimo, salud y relaciones. Cada día los síntomas de agotamiento, fatiga crónica y mal humor, son más frecuentes. Nos hemos transformado en una sociedad malhumorada, en donde la queja es una actitud recurrente que nos conduce, finalmente, hacia un círculo vicioso generador de un gran estado de malestar y colapso tanto anímico como físico. Diversos malestares causados por este gran tsunami de estímulos surgen y nos desorientan.

En una sociedad cada vez más individualista y deshumanizante, nos hemos olvidado de reír. Reír por un buen chiste, reírse de uno mismo, reírse de la contingencia, sin ánimo de burla, sino con el fin de alivianar el peso emocional del día a día.

Volver a reconectarnos con nuestra real esencia es una búsqueda continua y no siempre exitosa. Sin embargo, cuando logramos establecer una voluntad transparente y sincera para con nosotros mismos, las vías de acceso hacia un estado de bienestar se despejan.

La práctica de Yoga ha sido, desde tiempos inmemoriales, una vía para establecer una relación directa y amigable con nuestra condición humana; desde lo más tangible como es nuestro cuerpo hasta lo más sutil que surge desde nuestra mente hacia la espiritualidad. A través de Asanas, Respiración y Meditación, logramos generar estados de especial tranquilidad y balance.

En esta incansable búsqueda, diversos estudiosos han logrado demostrar que la risa genera ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos Meditación. Los investigadores de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU), afirman que se trata de resultados preliminares pero “lo que esto significa es que el humor en realidad involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación y que, con la risa, es como si el cerebro recibiera un entrenamiento.

Este efecto es importante porque permite ser capaz de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y conciliadores y poder tomar decisiones claves en nuestra vida de una forma más serena”, afirma Lee Berk, líder del estudio.

Pero, ¿qué tienen en común la risa y la Meditación?
1.- Cerebro: cuando las personas ríen sus frecuencias de onda cerebrales son similares a cuando se practica meditación.

2.- Corazón: practicar una actividad física como Yoga y Meditación, estimula la circulación sanguínea y un efecto similar se tiene al reír ya que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo.

3.- Analgésico: Es suficiente practicar meditación tres días consecutivos durante 20 minutos, para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante muchas horas al día. Un efecto similar tiene la risa ya que las personas que se ríen más son más tolerantes al dolor.

4.- Libera la ansiedad: Meditar reduce los niveles de ansiedad y reír 10 minutos diarios tiene un efecto similar y liberador.

5.- Mejora el sistema inmunológico: la meditación consciente influye positivamente en el reforzamiento del sistema inmunológico y la risa activa la producción de anticuerpos y células protectoras.

La lista de beneficios es muy amplia. Con un sencillo acto como es el reír, podemos establecer nuevas y mejores conexiones con nuestro organismo y nuestro entorno. Con la meditación podemos elevar nuestra consciencia en favor de una mejor calidad de vida.

Fuentes: Universidad de Loma Linda California EE.UU, Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland, National Science Fundation, Journal of Internal Medicine.

Texto: PATRICIA SCHULTZ B.
INSTRUCTORA DE HATHA YOGA
SATIYOGA CHILE
satiyogachile@gmail.com


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados