La Miel: Sabor y Nutrición para toda la familia

miel_bee_garden_polen

Tiene propiedades terapéuticas y cosméticas, por lo que es recomendable incluirla en la dieta diaria.

La miel, cuando está cristalizada, presenta mayor garantía de frescura y conservación ya que, una vez que adquiere este estado, para volver a fundir los cristales de azúcar y obtener de nuevo una miel líquida es preciso aplicarle calor, lo que va dañando gran parte de sus propiedades naturales más preciadas y acelera su envejecimiento.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

Energético. Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.

Cicatrizante. Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

Resfríos, tos, dolor de garganta. Es usada para el alivio sintomático del resfriado. Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos. Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano. Los catarros se combaten en algunos países endulzando con miel al zumo de limón o el té de cebolla. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de miel para el alivio de la tos en niños mayores de un año.

Es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

La miel es un elemento que contiene diversas propiedades beneficiosas para nuestro organismo con poderes curativos muy eficaces, que han sido probados científicamente. Así, según éstos, el consumo regular de miel no sólo es una fuente de energía y vitalidad por su aporte vitamínico sino que además es el complemento natural perfecto para luchar contra los trastornos cardíacos además de ayudarnos a depurar el organismo por sus propiedades diuréticas.

Otros estudios señalan que la miel ayuda a la secreción de las glándulas, favorece la digestión así como el tránsito intestinal y alivia las úlceras gástricas, funcionando en ocasiones como un perfecto laxante natural.

Sus propiedades en la menopausia porque es un potente estimulador hormonal e incluso ayuda a prevenir los dolores menstruales, si se ingieren unos días antes del comienzo de dicho proceso. Además, la miel favorece el tránsito de la glucosa a la célula, sobre todo a las del corazón y a la de los músculos.

Tiene sales minerales de fácil asimilación como: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.

Contiene pequeñas dosis de vitaminas A, C, D, E, K, y las del grupo B que a diferencia de las que contienen las frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo.

Es muy rica en enzimas: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa y contiene ácidos orgánicos como: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico, al que se atribuyen sus propiedades antisépticas.

Al diluirla en leche tibia se puede aplicar en el cuerpo y la cara, para exfoliarlos.
Mezclada con yema de huevo y aceite de almendras quita la resequedad de la piel.
Mezclada con jugo de limón, elimina la grasa de la piel.
Si se mezcla con agua de berros, sirve para quitar las manchas de la piel.

Ayuda con la irritación y las cicatrices de quemaduras cuando se mezcla con glicerina y limón.
Hacer gárgaras de miel diluida en agua ayuda a aliviar malestares en la garganta, gracias a su efecto expectorante y antitusigésino.

Tomar una cucharada de miel en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca y esperar al menos una hora antes de ingerir cualquier otro alimento ayuda a quienes sufren de úlcera gástrica.

Tomar cucharadas de miel y limón ayudan a combatir molestias en la garganta, a calmar la tos y a controlar la fiebre.

Tomar una cucharada de miel de abeja con el desayuno, proporciona más energía para poder realizar las actividades físicas y mentales diarias.

Un poco de miel de abeja bajo la lengua, ayuda a reestablecer de inmediato los niveles de glucosa en un cuadro de hipoglucemia.

La miel es el ingrediente de muchísimas recetas caseras para aliviar todo tipo de males ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario, influye sobre las enfermedades reumáticas y estimula el metabolismo hepático, tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.

La miel es muy agradable para el paladar además de ser nutritiva y brindar mucha energía, es por eso que podemos decir que el consumo de miel y su utilización es una buena idea para cuidar nuestra salud con todo el sabor de la naturaleza, y nada mejor que hacerlo consumiendo la mejor miel, mi dato es el siguiente, ella es www.BeeGarden.cl ,una emprendedora con productos 100% naturales y orgánicos, entre ellos la Miel y el Polen. La pueden contactar al mail ventas@beegarden.cl o celular: 09 82738757.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados