Los patrimonios culturales y naturales de Brasil

Vitoria-regia_Zotz-Embratur

OURO PRETO
Situada en el estado de Minas Gerais, fue fundada a finales del siglo XVII. Ouro Preto (Oro Negro) fue el punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de minas auríferas. La ciudad declinó con el agotamiento de sus minas a principios del siglo XIX, pero todavía subsisten muchas iglesias, puentes y fuentes que atestiguan su pasado esplendor y el talento excepcional del escultor barroco Antonio Francisco Lisboa, “El Aleijadinho”.

En 1980 la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Fue una de las primeras localidades del mundo en obtener este título, gracias al inestimable acervo arquitectónico y artístico del periodo colonial de Brasil.

En toda la ciudad es posible encontrar una parte de la historia de Brasil. Sus bellezas y atracciones son muchas, como casonas antiguas muy bien preservadas, calles aún con la pavimentación original, museos, bares y una intensa vida cultural. Famosa por sus piedras preciosas y riqueza en su artesanía, tiene varios talleres de escultura y de piezas sacras. En la feria del Largo Coimbra hay gran variedad de obras en piedra jabón, típicas de la región.

Atracciones
Igreja São Francisco de Assis: obra prima de la arquitectura colonial, diseñada por Aleijadinho.
Museu da Inconfidência: guarda los restos mortales de los participantes de la Conspiración Minera que fueron condenados a la pena del exilio y murieron en África.

Matriz Nossa Senhora da Conceição: en ella están enterrados Aleijadinho y reúne obras del artista como muebles, esculturas y piezas de plata y oro.

Parque Vale dos Contos: área verde de 300 mil m², alberga el antiguo huerto botánico y tiene dos kilómetros de senderos, lugares para picnic, miradores, anfiteatros, cancha deportiva, bares, etc.
Mina Velha: es una de las minas más antiguas de Ouro Preto (1704). Posee kilómetros de túneles y se puede ver además los filones de ocre (utilizado en pinturas) y mica.

SÃO MIGUEL DAS MISSÕES (MISIONES JESUÍTICAS GUARANÍES)
Situado en el estado de Rio Grande do Sul, en esta ciudad se encuentran las ruinas jesuíticas de “San Miguel de las Misiones”, declaradas desde 1983 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Siete de las 30 misiones están en territorio brasileño, fundadas por los jesuitas durante el siglo XVIII como parte de un plan para evangelizar a los indios guaraníes y protegerlos de los comerciantes de esclavos que azotaban la región.

Conocer la zona de Misiones es viajar a través de 400 años de historia. Estas misiones se caracterizan por su trazado específico y su desigual estado de conservación. La huella material, como el cuerpo principal de la iglesia, el campanario y la sacristía, las partes de los edificios monásticos, objetos sagrados, fundaciones y bases de las viviendas indígenas, permiten expresar este modelo único de ocupación territorial permeado por la interacción y el intercambio cultural entre los pueblos indígenas y los misioneros europeos.

En el camino a las ruinas los turistas pueden visitar haciendas que reciben a los peregrinos con fogatas y platos típicos como carne asada en fogones, arroz de carreteiro, cachaza y mate. Como dato curioso, esta ciudad fue utilizada como locación para filmar la película “La Misión” (1986).

Atracciones
Museo de las Misiones: diseñado por Lucio Costa con estatuas misioneras que reflejan la riqueza cultural de los pueblos que se desarrollaron en esta región.

La Iglesia: construida durante el período barroco en 1735, demoró 10 años en estar lista. Tenía en la decoración de su interior altares tallados en oro y numerosas esculturas realizadas por los indios en madera – muchas de ellas actualmente en el Museo.

Fuente Misionera: encontrada en 1982, dio a conocer el misterio del suministro de agua del antiguo pueblo de San Miguel. Fue tallada en piedra arenisca.

Campanario: pesa una tonelada y fue fundido por la misión de São João Batista (San Juan Bautista). Es la primera fundición de hierro y fue instalada en la torre del templo de San Miguel.

PANTANAL
Ubicado en el estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, es una zona de conservación declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera en el año 2000. La reserva del Pantanal comprende cuatro zonas protegidas, con una superficie total de 230.000 km². Abarca las cabeceras de los ríos Cuiabá y Paraguay. Representa el 1,3% del pantanal brasileño, uno de los ecosistemas de humedales de agua dulce más grandes del mundo. La abundancia y diversidad de su vegetación y fauna son las características más espectaculares.

La belleza y el colorido de Pantantal permiten al visitante realizar caminatas y observar a los animales y algunas aves (papagayos, loros, garzas, tucanes, rapaces). También es posible hacer pesca de piraña en los estanques de los alrededores. Los paseos a caballo por los alrededores permiten llegar a lugares que serían inaccesibles a pie. La exploración nocturna, es la ocasión propicia para descubrir la vida silvestre de los animales, en particular de los caimanes. También ha sido locación de teleseries como la recordada Pantanal de los años 90.

Atracciones
Río São Lourenço: propicio para la pesca del dorado con cebo artificial.
Casa del Artesano: artículos en cuero, madera y cerámica, además de las artesanías indígenas.
Ruta Parque: 120 km con 87 puentes de madera y animales como aves, mamíferos y yacarés.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados