Para tener una mejor calidad de vida a través del Ayurveda

Ayurveda-revista_panoramas

La vida de hoy es cada vez más acelerada y agitada, las exigencias personales y laborales mantienen en constante estrés a los seres humanos provocando en alguna etapa de su vida algún tipo de enfermedad. El ayurveda que en sanscrito significa la “ciencia de la vida”, “Ayur”, es vida o rutina y “veda” es conocimiento, es un sistema preventivo, que ayuda a la persona sana a conservar su salud y al enfermo a obtenerla, logrando equilibrio, longevidad, rejuvenecimiento y autorrealización.

La capacidad del hombre para la autocuración es el concepto básico de la Ayurveda y esta ciencia enseña a que cada individuo tiene la capacidad para curarse a sí mismo, mediante el cambio de sus hábitos de vida y una alimentación balanceada.

La alimentación en la Ayurveda, es fundamental, ya que muchas de las enfermedades se deben en gran medida a sus malos hábitos y a la acumulación de toxinas en el cuerpo. Si nos alimentamos de manera sana, con productos libres de químicos, alimentos frescos, como frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, estaremos dando a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Por el contrario, si lo recargamos de exceso de grasa, frituras, alimentos picantes, enlatados y ácidos, estaremos sobrecargando nuestro hígado e intestinos, que a la larga, derivará en problemas de salud.

La invitación entonces, es a reflexionar como estamos viviendo nuestra vida, qué estamos haciendo por tener una mejor calidad de vida, cómo nos estamos alimentando, cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno, son algunas de las preguntas que debemos hacernos si queremos modificar nuestros hábitos y tener una vida saludable, en paz y en armonía.

Comenzar el día tomando un vaso de agua tibia con una pizca de limón contribuirá a limpiar nuestro organismo. Practicar una meditación sencilla o simplemente respirar profundo mínimo unas tres veces, nos ayudará a comenzar el día concentrado y en equilibrio y tomar un buen desayuno nos dará la energía necesaria para partir lleno de ánimo y alegría.

Tomar infusiones de hierba también se pueden realizar en la jornada laboral y estaremos desintoxicando nuestro organismo progresivamente. Y si organizamos correctamente nuestro tiempo, podemos destinar unas tres horas a la semana para hacer ejercicios. Todo depende de las ganas que tengamos de vivir una vida sana, teniendo consciencia que si estamos bien, podemos funcionar de manera óptima en todas las áreas de nuestra vida y asegurarnos una mejor calidad de vida progresivamente.

A través de esta terapia preventiva, se pueden tratar diversos síntomas y dolencias entre ellos: desanimo, insomnio, ansiedad, estrés, colon irritable, dolores musculares, cefaleas, problemas circulatorios, estreñimiento, sobrepeso, desórdenes alimenticios, desintoxicación del organismo, entre otros. Para ello se realiza durante una hora una exhaustiva evaluación profesional para desarrollar un programa de terapia personalizada.

El objetivo es orientar al paciente a través de un plan de alimentación de acuerdo a su tipo constitucional. Luego de la evaluación se entrega al paciente un completo y detallado programa de alimentación que tiene como objetivo orientar al paciente en los alimentos que son más adecuados de acuerdo a su biotipo, se le entrega una rutina de desintoxicación y hierbas en el caso que se tenga que tratar algún síntoma, además se entregan recomendaciones complementarias y tips que contribuirán a mejorar la calidad de vida.

Si el paciente lo necesita, se realizan masajes terapeuticos, como el abhyanga, que trae beneficios tanto físicos como energéticos mejorando considerablemente los procesos del sistema digestivo, linfático y circulatorio, además de producir una intensa relajación y sensación de descanso. Lo importa es tomar consciencia de que la vida es hoy y que es de vital importancia, tratarnos bien, cuidarnos y protegernos por sobre todas las cosas y el Ayurveda es un maravillo inicio del bienestar personal que podemos lograr si comenzamos a mejorar desde ya nuestros hábitos de vida. La clave acá es la perseverancia, la constancia y el autocuidado.

Tips para mejorar la calidad de vida
Recomendaciones al levantarse:
• Tomar un vaso de agua tibia o caliente en ayuna
• Cepillar los dientes y usar raspador de lengua (venden en farmacias)
• Baño caliente

I-Ayuno de desintoxicación:

Al comenzar el tratamiento durante siete días, tomar sólo un zumo depurativo en la mañana, esto reemplaza el desayuno. Este tratamiento tiene como objetivo, limpiar los intestinos, purificar la sangre y el organismo en general.

Opciones de jugos depurativos:
• Jugo de fruta de piña + un palito de apio + 1 manzana roja (pasar por saca jugo) Mezclar y tomárselo sin azúcar, endulzante.
• Jugo de arándanos + 01 manzana verde.
• Jugo de 01 zanahoria + 1 palo apio + 1 pera

Indicaciones para una mejor alimentación
Para mantener los intestinos livianos, libres, de gases y constipación, es recomendable evitar los alimentos que contienen gluten, lactosa, productos artificiales y embutidos y las especies picantes, irritantes y ácidas, como el ají, el pimentón, pimienta, y todos los productos lácteos, alcohol, frituras y alimentos grasosos. *Evitar comer con rabia, enojo y molestia*

Paula Chávez Garrido: Periodista y terapeuta ayurvédica formada en Escuela Internacional de Terapias Ayurvédicas Ayurvida en Santiago, Chile.
Certificación: Ayulink Holistic Medical Center of India.
Mail: paulachavezterapias@gmail.com Fono: 9-2308503


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

En el Centro Gastronómico BordeRío se realizó la tradicional entrega anual de premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, AG. Este evento, altamente valorado por los sectores que premia, ha destacado a lo largo de casi un cuarto de siglo lo mejor de la gastronomía y vinos chilenos, promoviendo la carrera […]

Después de casi dos años de la apertura del Krossbar en Bellavista, la marca de cerveza artesanal abrió un nuevo local en la calle Orrego Luco (Providencia), buscando ampliar su oferta actual: 24 salidas de schop, más de 60 etiquetas en botellas de diversas cervecerías artesanales del mundo y 46 platos en carta. “El Krossbar […]

Un mercado abierto en el que la moda, la decoración, la belleza, el mundo gourmet, las emociones, la sensibilidad y toda la entretención, se unen para comenzar de la mejor manera esta época. La llegada del otoño no sólo significa un nuevo clima, tiene que ver también con el cambio de ropa, de productos para […]

Esta vez fui sorprendido por Carmen Gloria y Bernardo, ellos hicieron la invitación y obviamente acepté encantado. Es el restaurante de un amigo de Bernardo me comenta Carmen Gloria, es de sándwiches gourmet. El “Garage”. Vamos!! Con esa información me dirijo al lugar y sin prestar mucha atención al nombre cuando llego a la dirección […]

Viña Casas del Bosque te invita a vivir en familia una Semana Santa diferente, con toda la magia y colores del Valle de Casablanca a sólo 50 minutos de Santiago. La experiencia comienza para los adultos con una maravillosa recepción en el Sparkling Zone con ostras, ceviche y espumante Bo, mientras los niños podrán buscar […]

_







Copyright 2010-2018 AMC Inversiones SpA. @ Revista Panoramas - Todos los derechos reservados