Patricia Schultz: Los beneficios del Yoga para el deporte

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La práctica de yoga con sus diferentes técnicas y estilos nos facilita el camino hacia un estado general de mayor bienestar. Con su práctica habitual, logramos acceder a espacios psicofísicos de mejor calidad que logran un equilibrio integral de nuestro ser.

Como es un sistema holístico, el yoga trabaja el cuerpo para hacernos más conscientes de los propios ritmos y necesidades naturales del cuerpo, haciéndonos más flexibles y fortaleciendo los diferentes sistemas. En el plano mental, es bien conocido y comprobado que reduce el estrés, aporta calma, favorece la concentración y nos ayuda a elevar nuestra observación del acontecer diario. También actúa como un armonizador de nuestras emociones, contribuyendo de manera significativa a mejorar nuestras relaciones inter e intrapersonales. En fin, la lista de beneficios es muy larga y entre ellos está su gran aporte a la vida deportiva.

El Yoga es claramente diferente a otros tipos de ejercicios ya que genera movimiento sin causar tensión o desequilibrios en el cuerpo. Las diferentes posturas que propone, son muy beneficiosas para la práctica deportiva en relación a la flexibilidad y la fuerza. Cuando se practica correctamente, el Hatha Yoga puede llegar a transformarse en el complemento ideal para otras formas de ejercicios o deportes ya que trabajan de manera sistemática y profunda todos los grupos musculares, órganos y articulaciones.

Aunque la mayoría de las posturas no son de naturaleza aeróbica, envían igualmente oxígeno a las células del cuerpo a través de una respiración profunda, consciente y sostenida.

Las variadas posturas o asanas que propone el Yoga se transforman en una fuente de beneficios al momento de finalizar alguna práctica deportiva ya que favorecen una óptima relajación y una recuperación orgánica más efectiva.

Posee una serie de técnicas mentales que apuntan a mejorar la concentración, incentivar la motivación y promover el pensamiento positivo ya sea a nivel aficionado o profesional y enfrentar los retos deportivos más diversos.
Por otra parte, sus técnicas o ejercicios respiratorios contribuyen a aumentar el rendimiento y la fuerza, reduciendo la tensión nerviosa y la fatiga. Según los especialistas, los altos niveles de oxigenación que proporciona el yoga mejora el desempeño en general.

Si entrenas en algún deporte, aquí te presentamos los 10 beneficios más importantes que obtendrás con la práctica habitual de Yoga:
1. Elimina la rigidez, tensiones y contracturas musculares.

2. Previene las lesiones, ya que al trabajar sobre la totalidad del cuerpo y aumentar la flexibilidad se evitan desgarros, dislocaciones, inflamación de los nervios y fragilidad de las articulaciones.

3. Mejora la coordinación y aumenta el rango de movimiento, así como la propiocepción.

4. Corrige los desequilibrios del cuerpo causados por un entrenamiento repetitivo y sistemático en el que algunos músculos trabajan en exceso para fortalecerse y otros músculos son ignorados y en consecuencia debilitados y/o acortados.

5. Promueve el autoconocimiento y la aceptación del propio límite, lo que resulta de vital importancia en la prevención de lesiones.

6. Reduce el estrés producido por la presión y el alto nivel de exigencia en pruebas, campeonatos, carreras, etc.
7. En caso de lesiones, se consigue una recuperación más rápida debido a que las fibras y tejidos están más flexibles, sanos y oxigenados.

8. Una práctica regular de Pranayama (técnica yóguica de respiración) aumenta la capacidad respiratoria, aportando más oxígeno a la sangre. El alto nivel de oxígeno en sangre mejorará el rendimiento y la resistencia.
9. Fortalece la musculatura dorsal y pélvica.

10. En la mayoría de los deportes la unificación de la mente y el cuerpo es esencial, siendo el objetivo primordial para maratonistas, montañeros, escaladores o amantes del deporte que necesitan una dosis extraordinaria de voluntad y enfoque para culminar los últimos kilómetros de una maratón, los últimos metros para hacer cumbre o simplemente lograr perseverancia y constancia en la práctica deportiva.

La práctica habitual del Yoga amplía la capacidad de concentración y enfoque, aumentando también la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo y en las propias capacidades.

Texto: Patricia Schultz B.
SALA SATIYOGA CHILE
Clases de Hatha Yoga
satiyogachile@gmail.com


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