Patrimonio de Chile, el acervo culinario se transforma en identidad

comida_chilena_tradicion_sur_curanto

Hablar de patrimonio nos lleva a reflexionar sobre nuestras costumbres, pasado y futuro de nuestro país. En cada fiesta costumbrista se deja ver un recorrido que se remonta a los orígenes mismos de la patria e inclusive más antiguo, legados ancestrales que heredamos de los pueblos primigenios y otros que han ido ganando terreno, y poco a poco se han transformado en un referente nacional. En estas manifestaciones históricas siempre hay un común denominador: la gastronomía y sus materias primas.

Al ver las fiestas religiosas con todos sus rituales es imposible no recordar a las gloriosas civilizaciones y culturas que nos precedieron, como cuando los fieles sacan las figuras de sus santos a las calles, que reviven sus cultos antiguos donde los pueblos eran parte de las celebraciones y ofrendas de comida, como la papa, el chuño, cereales y semillas.

El curanto en el sur de Chile y el Umu en la Isla de Pascua son fiestas gastronómicas/sociales que marcan una identidad muy potente en sus participantes y los convoca a todos unidos por una misma causa, la tradición, el seguir con las costumbres y así como la minga reúne a toda la comunidad para trabajar en equipo, es así como debemos enfrentar nuestro patrimonio todos ellos.

Ser chileno es llevar sangre indígena poderosa y antigua, herencia española y la de inmigrantes. Todo ese crisol de influencias es la que corre por nuestras venas, debemos sentir orgullo permanente por nuestras raíces, reconocerlas, vivirlas e impulsarlas, acrecentar ese acervo cultural que se expresa en las fiestas tradicionales e inclusive en el diario vivir, traspasando estas costumbres a las futuras generaciones para que la llama de ser chileno no se apague nunca, sino muy por el contrario, siga creciendo hasta alcanzar niveles insospechados y nuestro patrimonio cultural, gastronómico y en todas sus expresiones se haga presente y tomemos conciencia que depende de todos nosotros traspasar esto a las siguientes generaciones.

Por Marcelo Maillard, Chef Duoc UC sede Antonio Varas
columna gastronomía noviembre


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados