PeZcadores, la cocina del mar de Quintay…

Para hablar del restaurant Pezcadores, hay que partir por Quintay. A sólo 40 kms. de Valparaíso, está esta pequeña caleta, que tiene su historia. Hace décadas funcionaba una pujante planta ballenera, de la que ahora sólo quedan sus vestigios y la presencia de la Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Investigación Marina (CIMARQ). Quintay cuenta con varios registros únicos, por ejemplo, fue la primera zona de manejo en Chile, que no es otra cosa que un Sindicato de Pescadores que cuida con su vida la concesión marina que explota, y vaya que lo hacen bien, pues su mar es muy generoso con ellos. El otro, dicen que fue el primer Sindicato de Pescadores en tener un computador, vaya dato.

Volviendo al Pezcadores, que ya se empina sobre los 15 años, está literalmente sobre los botes que surten su cocina. Impresiona ver pasearse pescadores que suben a dejar pescados fresquísimos al restaurant. Hay pocos restaurantes en Chile donde el pescado llega a menos de 10 metros de la cocina. Congrios, Viejas, Corvinas, Sierras, Locos (cuando hay), Camarones, etc., pueblan esta acotada pero certera carta.

Comer en primera fila frente al mar, mientras los pescadores llegan con sus botes y su preciada pesca, no tiene precio. En realidad si, y no es nada caro. Propone una mezcla de cocina local con cocina vasca, herencia de sus inicios, cuando la cocina estaba a cargo del gran Xavier Zabala, uno de los personajes que más sabe de pescados en esta larga costa, actualmente socio de Infante 51 en Santiago. Hoy, Lorena Barba, continúa con esa senda, cocinar el pescado de mejor calidad que sea posible encontrar, el más fresco. Lorena es cálida y amable, saluda a todos sus clientes como si fueran amigos de siempre, la mayoría lo son, lo que da sana envidia de quienes vienen por primera vez, de seguro, no la última.

Cebiches, Congrio, Pejerreyes, Calamares, Merluzas, Chupes, son algunos de los platos de su acertada y acotada carta, destacable es el punto de cocción de sus pescados, perfecto. Acompañada de una muy buena selección de vinos, la mayoría del vecino Valle de Casablanca y una carta de postres que recomiendo sin ningún complejo.

Hoy, que está tan vigente el concepto de Huella de Carbono (cantidad de emisiones de gases efecto invernadero producidas por personas o procesos productivos), éste restorán es un ejemplo del bajo impacto que genera su operación, compran el pescado a metros de su cocina, cero impacto. Además todo su personal vive en Quintay, por lo tanto todos caminan a la pega, cero impacto, o más bien, impacto positivo.
Antes de irme de Quintay, compraré un fresquísimo congrio negro, fileteado por Caruso, vale la pena preguntar por él, es un atractivo aparte.

Definitivamente, un panorama imperdible este verano. Si no conoce Quintay, después de almorzar en Pezcadores, puede darse una vuelta por la antigua ballenera, hoy abierta al público.
Restaurant Pezcadores, Caleta de Quintay, teléfono (032) 236 2068, contacto@pezcadores.cl, www.pezcadores.cl


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados