Primer vino plantado en terrazas de piedra laja

miguel_torres

Uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Torres finalmente se hace realidad. Se trata de “Escaleras de Empedrado” el primer Pinot Noir de Chile plantado en terrazas de piedra laja y cuyo tipo de suelo se asocian a vinos de mayor valor y únicos del mundo.

El ambicioso proyecto nace en 1995, cuando la viña inició en Chile la búsqueda de piedra laja para cultivar y producir vinos de gran personalidad y al estilo de los grandes mostos del Priorato. “Era un reto con muchas interrogantes pero decidimos asumir el riesgo y este 2015 se concreta nuestro sueño, después de 20 años de esfuerzo, con la venta de Escaleras de Empedrado, uno de nuestros proyectos más importantes y que esperamos lidere los vinos únicos y de prestigio de Chile”, señala Miguel Torres Maczassek, Director General de Bodegas Torres.

Posteriormente el año 2001 y después de arduas investigaciones, Fundo Empedrado se sumó a las propiedades de la Familia Torres en Chile. Situado cerca de Constitución a 180 Km. hacia el sur de Curicó, este fundo de 369 hectáreas es el resultado de años de búsqueda de suelos de pizarra, conocidos como “piedra laja” en Chile y “licorella“ en Cataluña.

“Tras varios años de investigación en la zona de Empedrado, finalmente decidimos producir allí un Pinot Noir especial y único. Nunca antes se había plantado una cepa en este tipo de superficies en Chile, situación que lo hace especialmente interesante”, comenta Miguel hijo.

Empedrado es la primera plantación en terrazas y sobre suelos de piedra laja que se trabaja en Chile. Por las características del terreno la mayoría de los trabajos se realizan manualmente, sin embargo, este arduo trabajo se ve recompensado con sus vinos de altísima calidad e incomparable frescura que solo este tipo de suelos producen.

“La particularidad de este tipo de piedra es que permite un alto nivel de drenaje y acumula la radiación solar mantenido un mesoclima caluroso, (por el color negro de la “piedra laja”) y en consecuencia, se obtienen rendimientos bajos, con una gran concentración”, señala Fernando Almeda, Director Técnico y Enólogo a cargo del proyecto.

Desde los inicios del proyecto han pasado más de 20 años, y recién en la vendimia de 2012 se logró cosechar el primer Pinot Noir. Un proyecto que tuvo diez años de retraso con respecto a lo que habría sido ideal, esto principalmente causado por dificultades relacionadas con la falta de experiencia en la zona, y la voracidad de la fauna local; pájaros, que incluso, en algún momento acabaron con casi toda la fruta.

La nueva D.O Empedrado definida por la Ley chilena a partir del año 2011 y que regula el origen de los vinos del país, reconoce las características geográficas y climáticas de esta zona que ayudará a posicionar a los vinos de alta gama de Chile como los más reconocidos del mundo.

Crecimiento de las marcas Ultra Premium
El mercado de licores y vinos en Chile es cada vez mayor, al igual que su consumo y la variedad de productos. Esta tendencia se ha incrementado con el correr del tiempo a pesar de la desaceleración que vive el país, el alza del impuesto al alcohol y la promulgación de las leyes Emilia y Tolerancia Cero.

Se estima que el segmento de vinos y licores ultra premium, aquellos considerados con un valor superior a $20 mil por botella, anotarán un crecimiento del 15% para este año, según confirma la Asociación de Marcas de Lujo. A nivel mundial, con miras al 2017, esta categoría subirá en un 17%, según la International Wine & Spirit Research.

Incluso se estima que el mercado de los vinos premiun aumentó en un 31,1% sus ventas y se posicionó como el cuarto exportador del mundo en vino por su calidad y tipo de elaboración que es mucho más cercana a la europea.”

En Miguel Torres saben bien para dónde apunta el mercado. “Nuestra apuesta es elevar el precio promedio más que subir los volúmenes. La idea es tratar de vender más los mejores vinos tal como lo hacemos en España, donde la estrategia pasa por centrarse en los vinos premium” finaliza Jaime Valderrama, Gerente General de Miguel Torres en Chile.

Familia Torres en Chile
El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborándolos con un riguroso respeto hacia el medio ambiente.

Miguel Torres Chile se fundó en 1979 como la primera empresa vitivinícola extranjera que se estableció en Chile. La familia Torres eligió este país como el destino adecuado para la práctica de la vitivinicultura, debido a sus excelentes condiciones para el desarrollo de la viticultura. Con presencia en más de 100 países Miguel Torres Chile se ha consolidado en estos 30 años como una de las principales bodegas productora de vinos de calidad. Una empresa familiar que compite en un mercado global y que tiene como señas de identidad la calidad de sus vinos, su respeto al medio ambiente y su responsabilidad social.

www.migueltorres.cl


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados