Tannat, Mourvèdre y Tempranillo, las nuevas cepas de Viña Odfjell

Tres_orzada_odfjel

Odfjell, la viña de armadores noruegos Odfjell, anuncia el lanzamiento de sus vinos “Tres Esquinas Collection”, una edición limitada de la línea Orzada con las cepas mediterráneas Tannat, Mourvèdre y Tempranillo.

“Son vinos orgánicos y biodinámicos, provenientes de nuestro viñedo más remoto en Cauquenes, un lugar único donde plantamos pequeñas cantidades de nuevas variedades en Chile. Una experiencia e invitación inigualable a abrir los sentidos y explorar junto a Odfjell en la búsqueda de vinos memorables”, explica Alejandro Abarca, gerente general de la viña, el día de su lanzamiento en noviembre de 2014.

Estos nuevos vinos encarnan, según Alejandro Abarca, el espíritu emprendedor que ha tenido Odfjell desde sus inicios, y que es una característica que la familia Odjfell se ha preocupado de alentar constantemente. Prueba de lo anterior es el excepcional Carignan que posee la viña y que se encuentra dentro de los más importantes del país.

EL ORIGEN
Para llegar a producir Mourvèdre, Tannat y Tempranillo la tarea que la viña ha seguido ha sido la de una exploración “profunda”. Ya a comienzos del año 2000 la viña había iniciado un camino de búsqueda y descubrimiento en Cauquenes donde hoy tienen Carignan de parras centenarias. Esa búsqueda ha sido constante “y nos ha llevado a descubrir un nuevo valle con posibilidades infinitas”, agrega Alejandro Abarca, al momento de destacar al viticultor de la viña Arturo Labbé y al enólogo Arnaud Hereu, “quienes han trabajado arduamente en determinar que otras variedades tienen potencial en este terroir”.

Es así como en el año 2007 se plantaron diferentes variedades buscando la mejor expresión de ese terroir -100% orgánico y biodinámico- y hoy, siete años más tarde, la viña está lanzando esta Línea ‘Orzada Tres Esquinas Collection’, una invitación a explorar junto a Odfjell.

NOTAS DE CATA
Según el enólogo Arnaud Hereu, los tres vino posee personalidad propia. Así, por ejemplo, de Tempranillo explica que “es de intenso color rojo rubí, posee un despliegue de agradables aromas a arándanos y frutos negros como ciruela y licor de guinda muy presente. En boca se percibe mermelada de mora y chocolate, sus taninos son muy intensos, persistentes y aterciopelados que brindan un largo final”. Ideal para ser degustado con un asado de tira a la parrilla.

Asimismo, el Tannat “es de un color rojo rubí profundo con tintes violáceos. La nariz es intensa, desplegando aromas a guindas ácidas y frutos deshidratados como higos y ciruelas. Agregan complejidad notas a vainilla y chocolate amargo. Los taninos rústicos que caracterizan esta variedad, acá están presentes, pero bien domados gracias al terroir de Cauquenes. No deja de ser un vino fresco y jugoso que encanta, permaneciendo en la boca por largo tiempo”. Ideal para ser degustado con un cordero al palo.

Y el Mourvèdre “es de color granate brillante, su nariz es perfumada con notas florales a jazmín y frutos blancos como durazno blanco y compota de peras. En boca sus taninos son suaves y redondos, el vino se siente fresco y equilibrado con toques a chocolate amargo, dando un final persistente y elegante”. Ideal para ser consumido con aves de caza.

Los vinos Tannat, Mourvèdre y Tempranillo, de la línea ‘Orzada Tres Esquinas Collection’ de Odfjell Vineyards se venden en una caja que contiene las tres variedades, a un precio de $38.900, en El Mundo del Vino.

ACERCA DE ODFJELL VINEYARDS
Odfjell Vineyards es el resultado de una historia de grandes pasiones que se comenzó a escribir hace más de 30 años, cuando el noruego armador naviero Dan Odfjell se enamoró de un pequeño terroir en el Valle del Maipo. En ese momento decidió crear una viña de altísima calidad que fuera el reflejo de ese suelo. Pero no sólo eso: como una impronta familiar que ha cruzado las generaciones de los Odfjell en su país natal, le impuso a la viña un carácter imperecedero y sustentable, con un profundo respeto por la agricultura y el medioambiente. De ahí la definición “orgánica” que se tomó como meta desde sus inicios por una profunda convicción que un manejo de la fruta de tales características permitiría una mejor expresión del terroir en sus vinos.

El espíritu pionero de los Odfjell no sólo se ha plasmado en su negocio naviero de escala mundial sino en la mirada autoexigente y perfeccionista de cada proyecto que emprenden. Es así como la viña Odfjell ha sido pionera en el manejo de sus campos pero también en la vinificación, siendo la primera en Chile en construir una bodega gravitacional, en el año 1998 y la primera en elaborar y exportar un vino 100% Carignan de categoría Premium.

Luego de vinificar en Maipo la viña decidió buscar nuevos terroirs para aumentar el portfolio de vinos memorables, sumando así viñedos en Colchagua, Lontué y Cauquenes, en muchos casos con parras de más de un siglo y manejo 100% orgánico.

Hoy la viña está a cargo del hijo de Dan, Laurence Ofdjell quien, además, junto a su hermano Dan Jr. conforman parte del directorio de la empresa. Odfjell vende anualmente 70.000 cajas (cifras 2013), mayoritariamente exportando a los mercados de EE.UU., China, Noruega, Inglaterra y Brasil, pero dejando una fracción para el mercado interno.

Hoy la viña produce, entre otras, las variedades de Carignan, Carménère, Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. A éstas se suman Tempranillo, Mourvèdre y Tannat.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados