Tips para llevar una sexualidad plena durante el embarazo

sexualidad_y_embarazo_salud

No todas las mujeres siguen manteniendo relaciones sexuales con su pareja cuando se quedan embarazadas. Unas influidas por los cambios hormonales y otras por miedos y mitos reducen su actividad sexual. Otras en cambio, experimentan un aumento de la libido, llegando incluso a experimentar el primer orgasmo de sus vidas.

Sea cual sea el caso, está demostrado es que a mayor bienestar en todos los ámbitos de la vida de una embarazada mejor salud. Es decir, si no existe prescripción médica que indique lo contrario,buscar el placer sexual contribuye al bienestar de la pareja, y especialmente, al de la embarazada, repercutiendo positivamente en su salud.

“La sexualidad femenina puede vivirse plenamente a lo largo de las distintas etapas de la vida y, aunque en cada una de ellas surgen pequeños cambios que la modifican, el embarazo y post parto no son la excepción. Vivirlos no significan un deterioro, sino más bien una variación en su expresión”, sostiene la sexóloga de Be Mom, doctora Constanza Bartolucci, quien además es magíster en Sexología Clínica y Disfunciones Sexuales de la Universidad de Barcelona, miembro del Instituto Iberoamericano de Sexología (IIS) y docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile.

En este sentido, es normal experimentar durante el primer trimestre del embarazo una leve falta de deseo sexual; en el segundo, tanto por la acomodación a este nuevo cuerpo gestante, como por los mismos cambios hormonales y físicos, un aumento de la libido; para finalmente en el tercertrimestre, producto de los cambios físicos y hormonales, sumado al temor natural frente a esta nueva paternidad, volver a ver una baja el deseo.

Para evitarlo, la especialista recomienda tener en cuenta que la sexualidad es un elemento esencial de todo ser humano y un pilar fundamental de toda pareja, ya que es la instancia de encuentro a través de sensorialidad, emotividad y corporalidad. Además, no dejar en el olvido que:

* Una buena relación de pareja previa al embarazo con una vida sexual satisfactoria, son el mejor indicadores para que esta se mantenga.

* Todo lo bueno cuesta trabajo, y la sexualidad no es la excepción a la regla. A diferencia de lo que muchos piensan respecto a la necesidad imperiosa de la “espontaneidad” en la sexualidad, una buena sexualidad debe ser trabajada y se le debe dedicar tiempo.

* Frente a cualquier temor, variación o inquietud, en cualquier esfera, y siempre en la sexualidad, es preferible conversar lo que está ocurriendo. Muchas veces los problemas sexuales se instauran producto de problemas de comunicación o malos entendidos.

En relación al post parto y la sexualidad, la doctora Bartolucci comenta que es normal tener temor a sentir dolor con la penetración vaginal (dispareunia), especialmente si se han sometido a una episiotomía, incisiónquirúrgica que se realiza en zona vaginal al momento del parto.

Para ahuyentar este miedo y resolver dudas, la prestigiosa Clínica Be Mom cuenta con un completo Programa de Recuperación Post Parto, dirigido a mujeres que se encuentran en periodopost natal y que quieren disfrutar plenamente su sexualidad, en forma saludable y equipada, con la información necesaria.

En él, las pacientes reciben orientación respecto a los cambios naturales de esta etapa y cómo afectan el ciclo vital personal, en pareja y la llegada de un nuevo integrante a la familia; abordando los temores respecto a la sexualidad y cómo enfrentar una vida sexual saludable.Y, de existir una problemáticas especifica, plantear un tratamiento específico según las necesidades de cada paciente.

Mayor información en www.bemom.cl


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados