Yoga y adolescencia, una vía para el reencuentro y el equilibrio

erika_romero_yoga_sati_luz_del_yoga

La palabra adolescente se refiere a un joven entre la pubertad y el completo desarrollo hacia la adultez. La etimología de la palabra proviene del latín ad (prefijo) y alescere que significa crecer, madurar, incrementar, desarrollar, hacerse adulto.

Es una etapa que comienza con la pubertad alrededor de los 10 a 12 años y dura aproximadamente hasta los 19. La adolescencia se presenta como una época o un espacio de grandes cambios en el cual el joven debe pasar de la niñez a la adultez enfrentando modificaciones drásticas en su cuerpo, su comportamiento y su dinámica relacional.

La adolescencia temprana se conoce como la primera etapa de la pubertad y es cuando la persona deja la niñez, alrededor de los 10 a 11 años. A partir de allí, se evidencian importante cambios por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios acentuándose las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres (vello púbico, voz más grave en los varones, desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en las niñas, entre otros). De todas las etapas del desarrollo vital del ser humano, la adolescencia es una de las más complejas ya que involucra un amplio espectro de ámbitos en los que se inserta el/la joven.

Como la diferenciación no se presenta sólo a nivel físico, necesitan experimentar el despegue del hogar ya que la definición de la personalidad pulsa en ellos de manera muy importante y precisamente es, en ese momento, cuando aparecen los desajustes que pueden conducirlos por caminos errados para su desarrollo. Muchas enfermedades mentales se pueden gestar en esta etapa así como el consumo exagerado de alcohol o sustancias químicas o a relaciones sociales poco saludables, lo que coloca en jaque la estabilidad de las relaciones familiares en términos de comunicación y educación.

Por todo esto, los beneficios de la práctica de Yoga para niños y adolescentes es un tema que alcanza cada día mayor relevancia en los ámbitos educativo y familiar, por tratarse de una disciplina que puede ayudarles a mantenerse en buena forma tanto física como mentalmente y ayudándolos inclusive a lograr una mejor concentración en el estudio.

Un estudio publicado por la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, demostró que los adolescentes que practicaron Yoga durante un período de tiempo, a diferencia de participar en una clase regular de educación física, manejaron de mejor manera sus emociones y obtuvieron mejores puntuaciones en el manejo de la ansiedad y los cambios de humor.

Los beneficios que el Yoga ofrece a los adolescentes son muy extensos. Muchos educadores reconocen hoy los beneficios del Yoga para niños y adolescentes que sufren de problemas de concentración, memoria y atención así como para resolver conflictos y disminuir los niveles de estrés infantil aumentando así la capacidad de aprendizaje.

El Yoga invita a los adolescentes a experimentar un estado de consciencia diferente sin el uso de cualquier sustancia externa, por este motivo, es una excelente herramienta para prevenir las adicciones ya que promueve una mayor conexión con las emociones y con su cuerpo.

A nivel físico y con la práctica continua, se puede lograr una mayor flexibilidad en las articulaciones y el desarrollo optimizado de los músculos motores promoviendo un crecimiento equilibrado, firme y sin riesgos de lesiones.

Es importante observar si él o la joven desean participar de una clase grupal ya que en esta etapa muchos se abstienen por pudor a los cambios que están experimentando. En este caso una práctica individual es lo óptimo para comenzar a interiorizarse con la disciplina.

Los adolescentes encontrarán en la práctica de Yoga un espacio libre de competencia en donde podrán desplegar con toda confianza sus potenciales sin que se sientan expuestos ni exigidos. Es una actividad que le proporcionará ayuda para reenfocar su mente y conseguir un desarrollo físico óptimo.

El espacio de Yoga es libre, limpio, generoso e integrador, proporcionándole al joven un espacio para un desarrollo seguro, en esta difícil transición, preparándolo para convertirse en un adulto saludable.


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

_







Copyright 2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados