Yoga y menopausia: Llegar a la plenitud de la vida en equilibrio

yoga_y_menopausia

La menopausia es un estado que afecta a todas las mujeres en el mundo una vez que llegan a la edad madura, que corresponde a la última menstruación de la mujer y se define como el cese de la actividad reproductiva. En esta etapa los ovarios pierden gradualmente la capacidad de producir estrógeno por pérdida de la función folicular. Como no existe ninguna forma de detener este proceso, esta condición genera en la mujer una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales.

En general la menopausia se presenta alrededor de los 50 años de edad. Sin embargo existen elementos que pueden adelantarla tales como el tabaquismo, el sedentarismo, la histerectomía, la extracción de los ovarios, si tuvo su menarquia o primera regla a temprana edad, fallo ovárico prematuro, enfermedad celíaca o algún daño por intervención de quimioterapia o radiación.

El período menopáusico comprende tres etapas: la pre menopausia y que corresponde al período reproductivo anterior a la menopausia con algunas irregularidades menstruales, la peri menopausia que corresponde al período anterior a la menopausia observando cambios hormonales y biológicos y la postmenopausia que corresponde al período posterior a la última menstruación en adelante, independiente si la menopausia fue natural o inducida.

Los síntomas de la menopausia en términos de duración y severidad son variables, diferentes e individuales según cada mujer.

Entre estos podemos mencionar algunos más comunes que se pueden presentar en forma total o parcial.

– Trastornos psicológicos y cognitivos: ansiedad, dificultad para concentrarse, irritabilidad, falta de memoria, oscilaciones bruscas en los estados de ánimo, síntomas depresivos.

– Trastornos del sueño: insomnio o sueños alterados, que se manifiestan en las dificultades para conciliar el sueño o despertarse durante la noche, lo que conlleva a un estado de fatiga generalizada durante el día.

– Trastornos urinarios y genitales: la incontinencia aumenta con la edad y la pérdida de estrógeno durante esta etapa, juega un rol importante en los tejidos de la zona urinaria y del aparato reproductor. También se puede observar sequedad vaginal y falta de lubricación, dolor e irritación vaginal durante las relaciones sexuales al tener menor elasticidad de los tejidos. La baja de la libido puede verse considerablemente disminuida y es muy común no llegar al orgasmo.

– Bochornos y sudoración excesiva, etc.
Esta serie de cambios físicos y psicológicos involucran también una serie de modificaciones a nivel social. En esta etapa a la mayoría de las mujeres les coincide con la independencia de los hijos del seno familiar y, por lo tanto, un cambio importante en el rol educador y de las funciones familiares. Si se está en pareja, esta condición no siempre es comprendida o aceptada, generando otros conflictos que se suman a los cambios propios de la menopausia.

No obstante, el período también se presenta como una oportunidad para reenfocar la vida. En esta etapa se puede observar una condición de liberación y de real consciencia de si misma. Entrar en la plenitud de la vida es un libro abierto a las oportunidades de realizar aquello que no se hizo con anterioridad como consecuencia de las tareas propias de las etapas previas tales como los estudios, la maternidad, la educación o el trabajo.

En general llevar una vida saludable proporciona la posibilidad de entrar en la menopausia de forma más tardía y en muchos casos con menores malestares. Fomentar que las mujeres adopten hábitos de vida saludable a través de una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio y la supresión de hábitos tóxicos, constituye una de las mejores formas de prevención.

Tras la menopausia se produce una rápida pérdida de masa ósea y también una pérdida de masa muscular producto del cese de la producción de estrógenos. La práctica regular de una actividad física en una mujer menopáusica puede resultar muy beneficiosa, ya que favorece el sistema circulatorio y el sistema músculo esquelético, mejora la coordinación y movilidad, contribuye al mantenimiento del peso, mejora la hipertensión y los niveles de colesterol y tiene efectos psicológicos beneficiosos. La menopausia no es sinónimo de que necesariamente se transforme en un fenómeno doloroso, molesto o incomprendido.

El Yoga es una excelente opción para equilibrar las emociones y reducir enfermedades logrando un pleno estado de relajación.

El Yoga como una opción real y continua para enfrentar la menopausia, ayuda a mantener el cuerpo y la mente con energía y en balance ya que las hormonas y la química del cuerpo se nivelan rápidamente.

Incorporar la práctica regular de Yoga ayuda a estabilizar fisiológicamente. El estiramiento y la relajación de los músculos ayudan a los tejidos a mantener una buena circulación y por ende mayor oxigenación, mejora el funcionamiento del sistema endocrino lo que favorece el balance hormonal frente a la falta de estrógenos, ayuda a que el sistema digestivo se regularice y funcione en mejores condiciones, estabiliza el sistema nervioso ayudando a aminorar los estados ansiosos, de angustia o depresivos.

La estructura ósea se ve fortalecida actuando en la prevención de la osteoporosis. El sistema respiratorio y cardiovascular se nutre, ampliando su capacidad y desarrollando resistencia.

Con la práctica regular del Yoga puedes llegar a descubrir la espiritualidad de la menopausia para poder disfrutar de esta etapa con mayor libertad, poder y energía experimentando una profunda sensación de paz y de conexión contigo misma.

TEXTO: PATRICIA SCHULTZ BUSTAMANTE
SALA SATIYOGA CHILE
CLASES DE HATHA YOGA
YOGA PRENATAL
satiyogachile@gmail.com


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios









¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

Creíamos haberlo visto todo en rutinas de gimnasio después del yoga con calor, Crossfit, Calistenia, Short Fit, hasta que los emprendedores Tomás Fernández y Ninoska Marsan creadores del primer Tranning Center de Latinoamérica “Bengalí Studio” trajeran a Chile Bungee Workout. Esta disciplina surgió en Tailandia y poco a poco se ha ido extendiendo en todo […]

Jueves 14 de Diciembre desde las 17 hrs. en Parque Inés de Suárez no te puedes perder un panorama increíble totalmente gratuito, para disfrutar en familia, donde los regalones peludos serán los protagonistas. Club de Perros y Gatos en conjunto con la Municipalidad de Providencia y la fundación Stuka realizaran la primera Fiesta Navideña de […]

Una de las ferias de vinos más relevantes de Sudamérica tendrá lugar en Hotel Santiago hoy jueves a partir de las 19.00 horas: Feria Vinos de Lujo “Descorchados”, del aclamado periodista y crítico de vinos Patricio Tapia, presentará 80 vinos nacionales premiados en la versión 2018 de la “Guía Descorchados”. Una variedad de vinos íconos […]

Ya está disponible en Chile la nueva colección de TOTTO enfocada hacia la tecnología, innovación y funcionalidad en su catálogo de mochilas, bolsos, maletas y accesorios para hombres, mujeres y niños. En diciembre no solo tenemos la maratónica tarea de elegir algo novedoso y práctico para nuestros seres queridos, también se suma el tradicional juego […]

Se reúnen todos los miércoles por la tarde a escribir de sus vidas, sus sentimientos, experiencias y recuerdos. Esas historias fueron creciendo y así fue como nació el libro “Ocho tintas”, que publica la Editorial Puerto de Escape, con un prólogo de Thomas Harris y presentación de la escritora y poeta Teresa Calderón, bajo cuya […]

_







Copyright 2010-2017 Dedicado.cl @ Revista Panoramas Ltda.- Todos los derechos reservados