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Alimentos Funcionales: Qué son los Prebióticos y los Probióticos

Los recientes avances en el campo de la investigación del microbioma intestinal (tu población de bacterias intestinales) han sentado las bases para fomentar una alimentación funcional. Aumentar o favorecer un microbioma saludable está estrechamente relacionado con una alimentación bien equilibrada, con una mayor ingesta de alimentos funcionales, en concreto, prebióticos y probióticos. Conozcamos un poco a cerca de cada uno.

¿Qué son los Prebióticos y donde los encuentro?
Los prebióticos son fibras dietéticas que el Aparato Digestivo no puede digerir. Una vez consumidas, estas fibras alteran selectivamente la composición bacteriana del intestino. Existen dos tipos de fibras, soluble e insoluble.

La fibra soluble (que se disuelve en agua) retrasa el vaciamiento gástrico, por ende, reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas, entonces si quieres controlar la glucosa en sangre (importante información para quien este presentando condiciones de resistencia a la insulina), lo ideal es ingerir fibra soluble (avena, legumbres, manzanas, frutillas, frutas cítricas); y la fibra insoluble (que no se disuelve en agua), esta es especialmente importante para mantener niveles adecuados de colesterol en sangre, ya que se une a los ácidos biliares y aumenta la secreción de los mismos, y también nos sirve para evitar el estreñimiento y todas las molestias derivadas de él, hinchazón, dolor de cabeza, mal humor, dolor abdominal, hasta mal aliento (espinacas, repollo, uvas, semillas, brócoli, coliflor, espárragos).

La fibra insoluble está cargada lignina, celulosa y hemicelulosa, el cuerpo humano es incapaz de digerirla, es por eso que cuando tenemos sobrepeso nos mandan a comer muuuucha ensalada con alguna proteína.

¿Qué son los Probióticos y donde los encuentro?
Los probióticos son bacterias vivas que al ingerirse tienen el efecto beneficioso de modificar favorablemente el microbioma intestinal. Se define a los probióticos como “organismos vivos que al ser administrados en la suficiente cantidad producen un efecto beneficioso en el huésped”.

Los puedes consumir en alimentos fermentados como el yogurt, chucrut, miso, kimchi, kombucha, entre otros, o como suplemento en forma de cápsulas. Hace más de cien años, el científico ruso Elie Metchnikoff sugirió que la leche fermentada con bacteria acida láctica mejoraba la salud.

Aproximadamente por las mismas fechas se comenzaron a realizar estudios que aislaron las Bifidobacterias (bacterias que viven en ti, conocidas por optimizar la salud digestiva) sobre las heces de niños alimentados con leche materna y se las asoció con una disminución de infecciones en los lactantes, de ahí nació el termino probiótico.

¿Cómo funcionan?
Limitan la capacidad de las bacterias nocivas (patógenos) para vivir en el intestino, ayudan a acidificarlo, lo que reduce el crecimiento de estas bacterias perjudiciales. En nuestro intestino conviven ambas poblaciones de bacterias (buenas y malas), cuando tu alimentación es de tendencia occidental (alimentos procesados industrialmente, grasas saturas y trans, azucares refinadas, etc.) la población de bacterias perjudiciales es más alta que la de bacterias benéficas, y es ahí donde comienzan a producirse enfermedades.

Cambiar a un estilo de alimentación más funcional y consiente ayuda a restablecer tu microbioma y a brindarte salud y bienestar. Mejoran la función de la barrera del intestino, incrementando la producción de mucosidad, impidiendo que las bacterias escapen a otras áreas del cuerpo. Los probióticos contribuyen al mantenimiento de esta barrera, la hacen más densa, proporcionándonos así, una mayor defensa.

Influyen positivamente en el sistema inmunitario, puesto que el intestino es el mayor órgano inmunitario, los probióticos activan la respuesta de este sistema para obtener efectos benéficos, como correcciones de deficiencias inmunitarias, e incrementos de células blancas, las que son fundamentales para el mantenimiento de in sistema inmunitario fuerte
Los prebióticos y los probióticos son dos de las estrategias más poderosas para alterar el microbioma de una manera que favorezca a la salud.

Esto, en conjunto a beber mas agua, hacer actividad física regular y sumar la nutrición adecuada, crean el combo perfecto para mantener tu organismo en perfectas condiciones para poder disfrutar de una vida plena, en cuanto a intereses personales, trabajo o familia.

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Texto /Camila Encina – Coach Herbalife
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