¿Conoces la relación entre el sistema digestivo y las emociones?

.- ¿Alguna vez tiene sentido “mariposas en el estómago”? ¿O que se te revuelve “la guata”? ¿Has tenido una experiencia que te hace un “nudo en el estómago”? Cuando el estómago manifiesta tus emociones, podrías pensar que es solo una coincidencia.

Sin embargo, la realidad es que cuando la mente dice “¡esto no me gusta!”, tu estómago está tratando de decirte algo, así nos lo explica Susan Bowerman, directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife Nutrition.

“Existe una fuerte conexión entre el cerebro y el tracto digestivo, y están en constante comunicación uno con el otro. Es sorprendente la cantidad de información que viaja entre el cerebro, el estómago y los intestinos; y es tanto, que a la parte del sistema nervioso que reside en el tracto digestivo a menudo se le llama el “segundo cerebro” del cuerpo”.

Los dos cerebros

La relación entre el cerebro y el “segundo cerebro” del sistema digestivo es algo que probablemente has experimentado en forma de reacción “visceral”. Ya sabes, esa sensación cuando recibes una mala noticia o tienes una conversación difícil con alguien. Tu estómago te dice exactamente cómo estás sintiendo. Cuando el estrés y la ansiedad atacan, el cerebro envía una señal a los intestinos y, antes de que te des cuenta, tienes el estómago revuelto.

Las señales también viajan en dirección contraria, es decir, del estómago al cerebro. El sistema digestivo le avisa a su “primer cerebro” si ha comido algo que no debiste, controla su nivel de hambre y el estado de ánimo. Cuando algo no anda bien en este sistema, envía una señal a tu cerebro, incluso antes de percatarte de que algo anda mal.

El estómago y las emociones

Según Susan Bowerman, es claro que ciertas emociones desencadenan una reacción visceral, pero existe la suposición de que también sucede de forma inversa: tu bienestar intestinal puede influir en tus emociones. De acuerdo con Scientific American, una prueba reciente apareció que nuestro cerebro no solo está “alerta” de los microorganismos gastrointestinales, sino que estas bacterias también pueden influir en nuestra percepción del mundo y alterar nuestro comportamiento.

“No hay duda de que el cerebro y el sistema digestivo están muy bien conectados, por lo que, lógicamente, es importante mantener el sistema digestivo en óptimas condiciones para disfrutar de una sensación de bienestar”.

Cómo mejorar nuestra salud intestinal

La especialista de Herbalife Nutrition afirma que lo que hacemos para cuidar nuestra salud general es lo mismo que debemos hacer para cuidar nuestra salud intestinal y a continuación nos comparte algunos consejos para comenzar:

  • Incluye en tu dieta granos enteros y abundante fibra derivada de frutas y vegetales coloridos. La fibra mejora el equilibrio digestivo (¡lo cual se podría reflejar tu estado de ánimo!) y cierto tipo de fibra también ayuda al crecimiento de bacterias “buenas” en la microbiota.
  • Mantente bien hidratado durante el día.
  • Asegúrese de consumir probióticos con regularidad. Los alimentos fermentados como el yogur, el tempeh o las verduras encurtidas ofrecen probióticos naturales que refuerzan la salud inmunitaria, ya que contrarrestan otras bacterias que pueden enfermarte. También hay opciones como Simply Probiotic de Herbalife Nutrition, un alimento de uso diario con mil millones de bacterias benéficas para contribuir al bienestar digestivo. Uno de sus mejores atributos es la versatilidad de su fórmula en polvo, que no necesita refrigeración y que puede mezclarse fácilmente con cualquier alimento o bebida. Ya sea que lo añadas a un té caliente o a un alimento congelado, mantiene sus beneficios.
  • Haz ejercicio constante como parte de tu rutina.

Tomarte el tiempo de disfrutar tus comidas también ayuda. Cuando masticas a un ritmo, comes menos y probablemente te sientas menos estresado, lo que significa que estarás enviando señales de pausa a tus “dos cerebros”. Cuando viene más lentamente, le das tiempo a tu tracto digestivo de enviar a tu cerebro la señal de saciedad, ya su vez, tu cerebro te envía una señal de relajación, asegura Bowerman.

INSTAGRAM

Cuenta oficial Herbalife Nutrition en Chile: @herbalifenutritioncl

Sobre Susan Bowerman

Susan Bowerman es la Directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition. Es Licenciada en Biología con Honores de la Universidad de Colorado y Magister en Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad Estatal de Colorado. Es dietista registrada y cuenta con dos certificaciones profesionales de la Academia de Nutrición y Dietética como especialista certificada en Dietética del Deporte, así como en Obesidad y Control de Peso; también es Miembro de la Academia. Fue directora asistente del Centro para la Nutrición Humana de la UCLA y se desempeñó como profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Pepperdine y profesora de nutrición en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en Cal Poly San Luis Obispo.

Más información sobre Susan Bowerman en: https://yosoyherbalifenutrition.com/contributors/susan-bowerman/

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.yosoyherbalife.com

La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en  ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.

Acompáñanos en Redes Sociales
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram