Envejecimiento: Cómo prevenir la Sarcopenia

Cada año, todos compartimos una misma experiencia: nos volvemos un año mayores. Envejecer es un proceso normal de la vida, pero sus consecuencias no se dan de la misma manera y pueden verse afectadas por las acciones que tomamos. (Dr. Bradley)

Aunque sabemos lo que podemos hacer para lograr un envejecimiento saludable (tener una dieta equilibrada, hacer actividad física con regularidad, y realizar ejercicios mentales), existen algunos otros aspectos acerca del envejecimiento de los que rara vez se habla. Uno de ellos es la Sarcopenia.

¿Qué es la Sarcopenia?

Uno de los procesos más significativos del envejecimiento está relacionado con nuestros músculos.  Al envejecer, existe una pérdida involuntaria de masa muscular esquelética y de fuerza, lo que se conoce como sarcopenia.

El impacto de la sarcopenia puede ser grave. Un ejemplo muy específico de esto es el aumento en el riesgo de fracturas de cadera conforme envejecemos. Más del 95% de ellas se deben a una caída. Las fracturas de cadera resaltan el efecto compuesto del envejecimiento y el papel esencial de los músculos. Una consecuencia del envejecimiento es la posible pérdida de calcio en los huesos, conocida como osteoporosis; por lo tanto, los huesos se podrían fracturar con más facilidad. Al perder fuerza y masa muscular, somos más propensos a las caídas.

Además, según la experta en nutrición, Susan Bowerman, existe una tendencia creciente de pérdida muscular, incluso entre las mujeres jóvenes. Esto se debe a dietas altas en carbohidratos y bajas en proteínas, y a la falta de ejercicio: factores esenciales en la formación de los músculos. Al contar con una fuerza muscular adecuada, podemos reducir la probabilidad de una caída, y así, minimizar el riesgo de fracturas.

Cómo prevenir y manejar la sarcopenia para un envejecimiento saludable

La buena noticia es que podemos realizar acciones preventivas para reducir las consecuencias del envejecimiento en nuestra fuerza y masa muscular. Existen pruebas que demuestran que la nutrición juega un papel fundamental en la prevención y el manejo de la sarcopenia, asegura el doctor Bradley.

Es posible mejorar la calidad de vida al reducir la tasa de sarcopenia mediante el consumo de una cantidad suficiente de proteínas y el desarrollo de la fuerza muscular. De hecho, de acuerdo con el grupo de expertos de la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el Metabolismo, se recomienda que los adultos mayores consuman proteína como se indica a continuación, con la finalidad de ayudarlos a mantener la fortaleza y funcionamiento muscular:

  • La dieta diaria de adultos mayores saludables debe incluir al menos de 1.0 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.
  • En el caso de los adultos mayores que se encuentran desnutridos o corren el riesgo de estarlo por padecer enfermedades agudas o crónicas, su dieta diaria debe incluir de 1.2 a 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, con una ingesta aún mayor cuando se trata de personas con enfermedades o lesiones graves.
  • Todas las personas mayores deben realizar actividad física o ejercicio diariamente (entrenamiento de resistencia, ejercicio aeróbico) durante el mayor tiempo posible.

El seguir una dieta saludable desde una edad temprana, como la dieta mediterránea, cuyos estudios indican que tiene un impacto positivo en la función muscular, puede disminuir el riesgo de sarcopenia en los adultos mayores.

Otros datos demuestran que la ingesta de proteína juega un papel esencial en el desarrollo de la masa muscular, la fuerza y el funcionamiento en general, y es especialmente importante para los adultos mayores.

“Al envejecer, nuestra principal filosofía es enfocarnos en las medidas críticas que podemos tomar para mejorar la salud y bienestar generales, a través de una óptima nutrición y un estilo de vida activo. He visto personas que tienen más vitalidad hoy que hace 10 años. Si tomas las decisiones correctas respecto a tu estilo de vida, podrías ser una de esas personas también. Y aunque no es posible evitar el envejecimiento, sí podemos prevenir sus consecuencias.”

Sobre Dr. Kent L. Bradley

El Dr. Bradley es graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y cuenta con una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Minnesota; tiene la MBA ejecutiva de la Universidad de Denver y el título de médico de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados de Bethesda, Maryland. Está certificado por la junta en Salud Pública y Medicina Preventiva y posee un certificado en Administración Empresarial de INSEAD.

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.yosoyherbalife.com

La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en  ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.

Acompáñanos en Redes Sociales
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram