Flexitarianismo y sus beneficios para la salud

En los últimos años debido a la mayor consciencia de las personas por el medioambiente y las externalidades producidas por la producción de carne animal, como el alto consumo de agua y energía, las dietas vegetarianas y veganas se han vuelto más populares, tomando hoy una mayor relevancia el flexitarianismo.

Según la última encuesta Ipsos, un 22% de los chilenos ya se ha sumado a esta tendencia, y cada vez hay más personas que escogen este tipo de dieta por los beneficios que trae.

¿En qué consiste este tipo de alimentación?  “Los flexitarianos son personas que les gusta la comida de origen animal, pero que son conscientes de las consecuencias que provocan. Entonces reducen su consumo a 1 o 2 veces por semana para disminuir este impacto”, aclara Sofía Ulloa, nutricionista experta en este tipo de dietas.

Algunos de los beneficios de este tipo de dieta, según Sofía, son los siguientes: pérdida de peso, reducción de la presión arterial y menor riesgo de diabetes tipo II. “Como este estilo de alimentación es relativamente nuevo, los beneficios se siguen estudiando”, agrega la especialista.

Hoy en día hay distintas alternativas que imitan el sabor de la carne y facilitan, sin sacrificios, el proceso de reducir su consumo, algunas de estas opciones son: la Beyond Burger, la famosa hamburguesa de Beyond Meat que incluso sangra al cocinarla; Chick’n Strips Teriyaki, pollo  hecho completamente en base a proteína vegetal de la marca Gardein; o Beyond Sausage, la longaniza vegana cuyo sabor y textura imitan a la perfección a una de carne animal, todos disponibles en Protteina Foods, el principal marketplace de productos plant-based del país.

Desde marzo a la fecha aumentó en un 600% la venta a través de Protteina.com, cifra de la cual el 40% son clientes nuevos. Sandra Porcile, directora y fundadora de Protteina Foods, comenta que esto se debe a que el consumidor está prefiriendo cada vez más alimentarse de manera más sana porque hay una mayor consciencia sobre el origen de lo que se come y las repercusiones que provocan este tipo de decisiones. “Nuestros productos van dirigidos a este perfil de consumidores que realmente están buscando hacer cambios en su dieta, que puede ser adoptar una dieta completamente plant-based o dar pequeños pasos prefiriendo opciones que imitan a la carne sin perder el sabor o calidad”, finaliza Porcile.

 A continuación, Protteina Foods presenta distintas recetas de sus productos para que queden muy sabrosos, equilibrados y para los que le gusta la carne queden con la sensación de comer alimentos de origen animal:

1.   Anticuchos con la longaniza Beyond Sausage Italian:

Primero, corta la Beyond Sausage en pedazos de 3 cms, la piña en pedazos de 2 cms y la cebolla en pedazos de 1 cm, arma un anticucho comenzando con la longaniza beyond, luego la cebolla, la piña y el champiñón, luego repite el mismo orden. Sigue armando los demás anticuchos de la misma forma, obviamente los sabores son a tu gusto así que puedes elegir los que más te gusten.

El siguiente y último paso es colocar los anticuchos en una parrilla rociada con un poco de aceite a temperatura alta. Cocina 3 minutos por lado hasta que la longaniza esté dorada pero no seca, hecha con un pincel salsa BBQ mientras se cocina durante.

2.   Classic Beyond Burger:

Preparación:

Primero tienes que calentar la parrilla a fuego medio alto, luego coloca las dos hamburguesas Beyond Burger, deja cocinar 4 minutos, le das la vuelta y dejas otros 4 minutos hasta que quede crujiente por los dos lados y el centro un poco rojo. Una vez que quede así, agrega una lámina de queso a la hamburguesa en el último minuto en la misma parrilla. Luego coloca el pan Pretzilla sobre la parrilla a fuego lento durante unos 3 a 4 minutos hasta que esté caliente,

Para Salsa Special:

–      ¼ taza de mayonesa Follow Your Heart

–      2 Cucharadas de Ketchup By María

–      1 Cucharada de pepinillo dulce (sweet relish)

–      1 Cucharadita de mostaza amarilla

–      1 Cucharadita de vinagre blanco

–      1 Cucharadita de azúcar o azúcar rubio

Mezcla todos los ingredientes de la salsa especial, revolviendo en una fuente pequeña. Y terminar de armar esta exquisita hamburguesa, tienes que colocar 2 cucharadas de la Salsa Especial en la parte de abajo del pan, dos hojas de lechuga, 2 rebanadas de tomate, la Beyond Burger con el queso derretido lista, 4 rebanadas de cebolla o a gusto, 4 pepinillos delgados si gustas y la parte superior del pan.

3. Nuggets 7 Grain Crispy Tenders Gardein  con salsa de pesto

Preparación:

Para los Crispy Tenders precalienta el horno a 200ºC, y cocínalos por 10 minutos, luego tienes que darlos vuelta y, espera otros 10 minutos hasta que estén dorados.

Luego para la salsa pesto, pon en la juguera una taza de hojas de albahaca, ¼ de cilantro, 2 dientes de ajo, ¼ taza de nueces, ⅔ taza de aceite de oliva, sal a gusto, y procésalo hasta que se forme la salsa. Colócala en un bowl y sirve los Crispy Tenders en una cama de rúcula y le echas la salsa encima.

Todo esto y más lo puedes encontrar en www.protteina.com, donde hay muchísimos productos plant-based,  y/o armar tu pack parrillero en www.protteinagrill.cl, que promete tener en una hora tu pack listo para los momentos de antojos.

Acompáñanos en Redes Sociales
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram