? La versatilidad del Malbec: Cepa emblemática de Viu Manent | Revista Panoramas

La versatilidad del Malbec: Cepa emblemática de Viu Manent

Originaria del sur de Francia, específicamente de la zona de Burdeos cuna de los grandes “vinos tintos”, el Malbec es una cepa que se caracteriza por su intenso color rojo cereza, de taninos dulces y amables, con marcadas notas frutales y especiadas, que en nuestro país recobra cada día más adeptos.

malbec_viu_manentSu cultivo se ha extendido con gran éxito en Argentina, Chile y California, sin embargo es en el país trasandino donde su producción ha impulsado un gran reconocimiento.

En nuestro país la viña pionera en la producción de Malbec hace ya 20 años es Viu Manent, empresa familiar que en 1993 se convierte en la primera viña chilena en producir un vino 100% Malbec, con parras de más de 100 años de antigüedad.

El Enólogo Jefe de Viu Manent, Patricio Celedón, afirma que “las diferencias entre los vinos Malbec de Argentina y Chile se dan por las características del suelo y clima de cada país, por lo que la cepa se expresa de manera diferente”.

Celedón agrega que “los vinos Malbec de Argentina al producirse en un clima más seco y cálido dan como resultado un vino más maduro y pesado, (con mayor alcohol). En tanto en Chile, “el clima es más fresco gracias a las brisas que proviene del océano y de la Cordillera de Los Andes, produciéndose un vino más frutal, con mayor frescor al argentino y menos alcohol”.

La versatilidad es sin duda el adjetivo que mejor define a esta cepa, dado a que resulta el acompañante perfecto para carnes rojas como jabalí, cordero, carnes a la parrilla, quesos duros, pastas con salsa de tomate e incluso pescados. En su color se distinguen el rojo intenso con marcados matices violáceos y azulados. Su aroma evoca el olor a frutos del bosque o guinda, mientras que en boca entrega taninos muy suaves y redondos acompañados de notas a vainilla y chocolate. La temperatura de servicio adecuada es entre los 16º a 17º celcius”.

La viña nacional Viu Manent ha ganado un gran prestigio en el mundo gracias al Malbec, es más logró importantes galardones en 2010 en el Concurso Internacional Malbec Competition realizado en Francia, donde obtuvo 4 medallas de oro, junto con el reconocimiento del Mejor Vino del Hemisferio Sur, con el Viu Manent Single Vineyard.

Dentro del portafolio de la viña existen 7 vinos diferentes de Malbec, las cuales otorgan al consumidor múltiples posibilidades de maridaje de acuerdo a la ocasión de consumo y con distintos parámetros de precio y calidad: Reserva: Malbec Rosé, Malbec; Gran Reserva Malbec; Secreto Malbec; Single Vineyard Malbec; ViBo Malbec (producido en Mendoza, Argentina) y su vino ícono Viu 1.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIU MANENT
Sitio Web: www.viumanent.cl
Facebook: Viu Manent Winery
Twitter: @viumanentwinery


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios





¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

Sin lugar a dudas, Chile es uno de los países más exóticos y atractivos para ser visitados en la región. Además de una diversidad de paisajes inolvidables, también posee la cualidad de ofrecerle al turista una gran variedad de actividades y atracciones. En ese sentido, los casinos que se pueden hallar en el país sudamericano […]

Pablo Aguilera debe ser uno de los hombres con mayor experiencia en radio de nuestro país -y con más de 40 años de trayectoria-, por eso resulta sorprendente su nuevo espacio en Radio Pudahuel. Se trata de “el regreso a casa” (lunes a viernes entre las 18 y 19 horas), que si bien su nombre […]

El Balneario de Ritoque, ubicado en el extremo Norte de la playa del mismo nombre, junto a la Punta Ritoque. Allí, según registros contemporáneos, existió una pequeña caleta o punto habitado por algunos pescadores, emparentados familiarmente con los Bernal (los pobladores originales de Quintero en tiempos de la fundación de esa ciudad y puerto), al […]

Arriba al Puerto de Valparaíso, la fragata ROSE trayendo a bordo a Lord Alexander Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, junto a su esposa Catherine. Tres meses y doce días de viaje. Es contratado por el Director Supremo de Chile don Bernardo O”Higgins R., para formar la primera Escuadra Nacional, es decir, la Armada de Chile; […]

El Cine Hoyts de La Reina experimentó una renovación que lo deja a la vanguardia de sus pares en Latinoamérica y lo convierte en el primer cine que adquiere el nombre de la cadena mexicana “Cinépolis”. El diseño interior de este nuevo local deslumbra por su “atmósfera”, concepto de Cinépolis que prioriza grandes pantallas en […]

_








Copyright 2010-2018 AMC Inversiones SpA. @ Revista Panoramas - Todos los derechos reservados