Recetas de Gordon Ramsay que se pueden hacer en casa

Preparaciones de distintos lugares del mundo se podrán ver en la nueva temporada de Gordon Ramsay: Sabores Extremos. A continuación una selección para preparar en familia.

National Geographic estrenará la segunda temporada de Gordon Ramsay: Sabores Extremos, en la que este reconocido chef recorrerá Tasmania, Sudáfrica, Indonesia, Luisiana, Noruega, India y Guyana, aventurándose en lo desconocido y lo exótico para explorar las distintas cocinas del mundo. De esta forma conocerá a muchos expertos locales y personajes legendarios de la cocina con quienes participará en costumbres culinarias mientras descubre los sabores únicos de cada región

Para todos los fanáticos de la cocina que se quieran aventurar a preparar algunos de los platos que se verán en los distintos episodios, a continuación, dos recetas para hacer en casa con tips y recomendaciones del destacado chef nacional, Tomás Olivera.

Chakalaka – Sudáfrica

Este es un plato que demuestra la fuerte influencia de los pueblos zulú, holandés, inglés e indio en esta cocina. Originario de las áreas reservadas para personas de raza negra, el chakalaka es una versión más especiada de los baked beans ingleses.

Ingredientes: 3 cebollas en dados medianos, 3 pimientos verdes en dados medianos, 4 tomates en dados medianos, 2 dientes de ajo picados, 3 zanahorias peladas y ralladas gruesas, ¼ taza de aceite vegetal, 2 tazas de salsa de tomate, ½ taza de azúcar negra, ½ taza de vinagre de manzana, 1 taza de curry en polvo, 4 hojas de curry frescas, sal y pimienta negra a gusto, 1 litro de agua y 4 latas de baked beans (porotos en salsa de tomate).

Preparación:

  1. Poner al fuego una olla mediana y cuando esté caliente, verter el ¼ de taza de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadir la cebolla cortada en dados y saltear hasta que quede transparente.
  2. Añadir los pimientos y el ajo. Continuar cocinando y condimentar con sal y pimienta negra.
  3. Agregar los tomates y las zanahorias y luego añadir el curry en polvo, las hojas de curry y un chorrito de aceite.
  4. Agregar el azúcar negra y el vinagre de manzana.
  5. Añadir 1 litro de agua y reducir el fuego para cocinar a fuego lento hasta que las verduras se ablanden y caramelicen.
  6. Agregar la salsa de tomate. En este paso, la mezcla debe quedar bien líquida. Luego, agregar los porotos, probar y retirar del fuego.
  7. Servir en un bol.

Tomás Olivera recomienda:

  • Poner mucha atención al punto 1 y siempre calentar la olla primero, después agregar el aceite y dejar que se caliente para agregar los ingredientes restantes.
  • En el caso de no conseguir azúcar negra, se puede reemplazar con azúcar morena.
  • Respetar el orden de cocción de las verduras y ojalá que su corte sea parejo, para que la cocción sea uniforme y además favorezcan la presentación final.

Lomo en pan tostado con salsa tártara – Tasmania

Los asados al aire libre forman parte integral de la cultura sudafricana y estos platos demuestran la fuerte influencia de los pueblos zulú, holandés, inglés e indio en esta cocina. La combinación de especias que se utilizan tradicionalmente en los asados sudafricanos realzan los sabores de la carne de ternera y el pargo rojo: la salsa pelepele combina el dulzor de los tomates y el jengibre se combina con el picante de los ajíes colorados; el sabor agridulce del fruto del massala, un árbol nativo, se combina con miel y azucar negra en el chutney para el pargo.

Ingredientes: 3 filetes de lomo de 225 gr. cada uno, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de mostaza, salsa tabasco a gusto, 2 cucharadas de salsa Worcester, ¾ taza de aceite de pepitas de uva, ¼ taza de ketchup, sal y pimienta negra a gusto, 2 cucharadas de alcaparras picadas, 2 cucharadas de chalotes finamente picados, 1 cucharada de perejil finamente picado, 1 cucharada de cebollín picado, 2 cucharadas de pepinillos en vinagre picados, ¼ taza de aceite de oliva, 2 dientes de ajo aplastados, 6 rebanadas de pan de campo.

Preparación:

  1. En un bol grande, combinar las yemas de huevo, la mostaza, el ketchup, las salsas Tabasco y Worcester y batir incorporando el aceite de pepitas de uva. Salar a gusto.
  2. Cortar los filetes de lomo en dados pequeños y ponerlos en un bol helado para impedir que la carne se caliente y se ponga pastosa.
  3. Combinar la carne con las alcaparras, los chalotes, el perejil, el cebollín, los pepinillos y la pimienta.
  4. Añadir unas cucharadas de la salsa tártara y mezclar con un tenedor hasta alcanzar la consistencia deseada.
  5. Salpicar el pan con aceite de oliva, condimentar con sal y pimienta y poner en la parrilla (u horno) hasta que las rebanadas estén levemente tostadas.
  6. Frotar las rebanadas de pan en ajo crudo.
  7. Colocar el lomo listo sobre las tostadas.
  8. Poner la salsa tártara sobre el lomo y decorar con alguna fruta o flor.

Recomendaciones de Tomás Olivera:

  • Al preparar la salsa, lo ideal es usar un bowl de metal y un batidor del mismo material. Además se debe tener en cuenta que la sal de esta salsa es la que sazonará la carne también.
  • El corte de la carne debe ser en cubos de 1cm. aproximadamente por cada lado.
  • Picar las chalotes, cebollín y pepinillos de manera uniforme para que en cada bocado no resalte uno por sobre el otro.
  • Esta preparación puede ser un canapé o “tapa” o una entrada si se sirve en plato sin pan. También puede servir como bocado de cóctel si se sirve en cucharitas de loza etc.

La nueva temporada de Gordon Ramsay: Sabores Extremos llega a de National Geographic el jueves 20 de agosto a las 9 PM y todos quienes sigan al chef y sus aventuras podrán ver el recorrido que realizó por 7 lugares exóticos del mundo para conocer nuevas recetas, secretos culinarios y personajes muy especiales.

Acompáñanos en Redes Sociales
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram