? Scarlett Coronel: La hondura de asana o postura en Yoga (B.K.S Iyengar) | Revista Panoramas

Scarlett Coronel: La hondura de asana o postura en Yoga (B.K.S Iyengar)

El cuerpo no puede estar separado de la mente, ni la mente separada del alma. Nadie puede definir los límites entre ellos…

Al empezar a trabajar en la ejecución de asanas, apenas si tocamos la superficie de la postura: nuestro trabajo en ellas es periférico, lo que se denomina ACCIÓN CONATIVA. El término “conatus” designa un esfuerzo o impulso. Es el aspecto activo de la mente que incluye deseo y voluntad. La Acción Connativa es acción simplemente física…

Luego cuando estamos haciendo la postura físicamente, de pronto la piel, los ojos, los oídos, la nariz, y la lengua- todos nuestros órganos de percepción- sienten lo que está ocurriendo en la carne. Es lo que se denomina ACCIÓN COGNITIVA. La piel conoce, reconoce la acción de la carne…

El tercer estadio, que yo llamo comunicación ó comunión, se da cuando la mente observa el contacto de la cognición de la piel con la acción connativa de la carne, con lo que llegamos a la ACCIÓN MENTAL en la asana. En este estadio, la mente entra en juego y es atraída por los órganos de percepción, hacia los órganos de acción, a fin de ver exactamente lo que está ocurriendo. La mente actúa de puente entre el movimiento muscular y los órganos de percepción; introduce el intelecto y lo conecta con cada parte del cuerpo- fibras, tejidos y células – hasta los poros externos de la piel.

Cuando la mente ha entrado en juego, un nuevo pensamiento surge en nosotros. Vemos con atención y recordamos la sensación de la acción. Sentimos lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo, y nuestro recuerdo dice; ¿Qué es esto que está ocurriendo ahora y que antes no sentí? Discernimos con la mente. La mente al discernir observa y analiza la sensación de la parte frontal, la posterior, la interior, la externa del cuerpo. Este estadio se denomina ACCIÓN REFLEXIVA.

Finalmente, cuando existe una sensación total en la acción, sin fluctuación alguna en el estiramiento, entonces la ACCIÓN CONATIVA, la ACCIÓN COGNITIVA, la MENTAL y la ACCIÓN REFLEXIVA se reúnen todas para conformar una percepción consciente total desde el sí-mismo hasta la piel y desde la piel hasta el sí-mismo.
Es la PRÁCTICA ESPIRITUAL en YOGA.

Cuando la unidad se da desde la célula hasta el sí-mismo, desde el cuerpo físico hasta el núcleo del ser – entonces la postura es contemplativa y se ha alcanzado el estado superior de contemplación en el asana.

Es lo que se denomina integración… integración del cuerpo, integración de la respiración, integración de los sentidos, integración de la mente, integración de la inteligencia o del conocimiento, y finalmente, integración del sí-mismo con toda la existencia.

Así es como las asanas han de ser ejecutadas. Ello no se consigue en un día, ni tampoco en años. Se trata de un proceso que dura toda la vida.

Puesto que YOGA significa integración, reunir, se deduce que reunir cuerpo y mente, reunir la naturaleza y el que VE, es YOGA.
Mas allá de eso no hay nada, ¡y todo!

CONTACTO: scarlettcoroneljara@gmail.com


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios





¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

El centro cultural más importante de nuestro país abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno para que todas las familias y amigos participen de sus visitas guiadas y talleres recreativos. Acompañados por sus guías o por excéntricos personajes, los asistentes podrán recorrer los imponentes salones de este Monumento Nacional inaugurado hace 160 años, para […]

Las vacaciones de invierno se acercan y los padres ya comienzan a ver qué alternativas hay para mantener a sus hijos entretenidos en las dos semanas que estarán libres de clases. Para ellos, la Región de O´Higgins ofrece una muy buena alternativa de sana entretención para toda la familia, a solo una hora y media […]

El espectáculo de revista vuelve junto a Daniel Vilches, quien promete una noche llena de la picardía que lo caracteriza, en un show imperdible. El “académico de la lengua”, se ha transformado en un verdadero ícono de una generación de comediantes y sus espectáculos de revista, los más exitosos y recordados. Este viernes 29 de […]

La comida es una vasija que contiene luz oculta de la Fuente Infinita Creadora. Espiritualmente hablando, cada vez que comemos podemos liberar chispas de ese alimento, que ha surgido en este mundo físico para cumplir con su propósito y ayudarnos a nosotras/os a cumplir el nuestro… La comida es mucho más que nutrición y salud, […]

Nacidos a finales de los años ´80, el grupo Fresco Natural Después del Postre fue un trío de gran éxito y presencia en los medios de comunicación hasta principios de los ´90. En él, Felipe Izquierdo, Fernando Larraín y Nicolás Larraín dieron sus primeros pasos de sus destacadas trayectorias en televisión y ahora, luego de […]

_







Copyright 2010-2018 AMC Inversiones SpA. @ Revista Panoramas - Todos los derechos reservados