? Scarlett Coronel: La hondura de asana o postura en Yoga (B.K.S Iyengar) | Revista Panoramas

Scarlett Coronel: La hondura de asana o postura en Yoga (B.K.S Iyengar)

El cuerpo no puede estar separado de la mente, ni la mente separada del alma. Nadie puede definir los límites entre ellos…

Al empezar a trabajar en la ejecución de asanas, apenas si tocamos la superficie de la postura: nuestro trabajo en ellas es periférico, lo que se denomina ACCIÓN CONATIVA. El término “conatus” designa un esfuerzo o impulso. Es el aspecto activo de la mente que incluye deseo y voluntad. La Acción Connativa es acción simplemente física…

Luego cuando estamos haciendo la postura físicamente, de pronto la piel, los ojos, los oídos, la nariz, y la lengua- todos nuestros órganos de percepción- sienten lo que está ocurriendo en la carne. Es lo que se denomina ACCIÓN COGNITIVA. La piel conoce, reconoce la acción de la carne…

El tercer estadio, que yo llamo comunicación ó comunión, se da cuando la mente observa el contacto de la cognición de la piel con la acción connativa de la carne, con lo que llegamos a la ACCIÓN MENTAL en la asana. En este estadio, la mente entra en juego y es atraída por los órganos de percepción, hacia los órganos de acción, a fin de ver exactamente lo que está ocurriendo. La mente actúa de puente entre el movimiento muscular y los órganos de percepción; introduce el intelecto y lo conecta con cada parte del cuerpo- fibras, tejidos y células – hasta los poros externos de la piel.

Cuando la mente ha entrado en juego, un nuevo pensamiento surge en nosotros. Vemos con atención y recordamos la sensación de la acción. Sentimos lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo, y nuestro recuerdo dice; ¿Qué es esto que está ocurriendo ahora y que antes no sentí? Discernimos con la mente. La mente al discernir observa y analiza la sensación de la parte frontal, la posterior, la interior, la externa del cuerpo. Este estadio se denomina ACCIÓN REFLEXIVA.

Finalmente, cuando existe una sensación total en la acción, sin fluctuación alguna en el estiramiento, entonces la ACCIÓN CONATIVA, la ACCIÓN COGNITIVA, la MENTAL y la ACCIÓN REFLEXIVA se reúnen todas para conformar una percepción consciente total desde el sí-mismo hasta la piel y desde la piel hasta el sí-mismo.
Es la PRÁCTICA ESPIRITUAL en YOGA.

Cuando la unidad se da desde la célula hasta el sí-mismo, desde el cuerpo físico hasta el núcleo del ser – entonces la postura es contemplativa y se ha alcanzado el estado superior de contemplación en el asana.

Es lo que se denomina integración… integración del cuerpo, integración de la respiración, integración de los sentidos, integración de la mente, integración de la inteligencia o del conocimiento, y finalmente, integración del sí-mismo con toda la existencia.

Así es como las asanas han de ser ejecutadas. Ello no se consigue en un día, ni tampoco en años. Se trata de un proceso que dura toda la vida.

Puesto que YOGA significa integración, reunir, se deduce que reunir cuerpo y mente, reunir la naturaleza y el que VE, es YOGA.
Mas allá de eso no hay nada, ¡y todo!

CONTACTO: scarlettcoroneljara@gmail.com


¡Síguenos para enterarte de lo mejor de este tema!

Comentarios

comentarios





¿Quieres compartirlo?

RSS Panoramas

Se trata de más de dos mil metros cuadrados con juguetes y regalos para todos los gustos y edades, con descuentos de hasta 70% y desde $990. Así será la sexta versión de la Expo Navidad de Easton Outlet Mall, que parte este jueves, 15 de noviembre y cuyo slogan es “Esta Navidad nadie se […]

A sólo una cuadra de Avenida Einstein, en Av. El Roble #1190, comuna de Recoleta, encontrarás el Restaurante Don Gaviota, una marisquería tradicional con más de 15 años de trayectoria, tiempo en el que se han especializado en deleitar el paladar de sus fieles clientes y todos quienes deseen pasar un agradable momento disfrutando de […]

220 stands, clases de cocina saludable, música y charlas para los amantes de los animales, así se vivirá una nueva versión de Bazar ED Verano 2018 que abrirá sus puertas a partir del próximo miércoles 14 de noviembre a las 18:00 horas. Por cinco días, el parque Bicentenario de Vitacura, será el escenario principal de […]

Ubicado en el corazón de Bellavista, al igual que su primer local, Jardín Mallinkrodt abrirá una nueva terraza en Santiago, esta vez en la calle Dardignac #022. La nueva terraza abrió sus puertas el 23 de octubre manteniendo el sello que los ha hecho únicos: ser un oasis en medio del sector de Bellavista. La […]

Una delegación de la ciudad de Godoy Cruz, en Mendoza, Argentina visitó nuestro país con el fin de lanzar su temporada de verano, la que tiene entre sus principales atractivos la 11° Fiesta Provincial de la Cerveza que se realizará entre el 6 al 9 de diciembre en el predio del parque San Vicente. La […]

_








Copyright 2010-2018 AMC Inversiones SpA. @ Revista Panoramas - Todos los derechos reservados